Cultura.- El piromusical de Peñíscola inaugura el Festival de Música Antigua y Barroca y congrega a 150.000 personas

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 18:16

CASTELLÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piromusical que inauguró anoche el XIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, organizado por el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, volvió a congregar a más de 150.000 personas en la Playa Norte de Peñíscola (Castellón), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, afirmó que es "muy satisfactorio comprobar cómo, año tras año, el público renueva su apuesta por el festival".

Desde la organización afirmaron que la Pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón) "mostró un año más su dominio de este arte", en un espectáculo presidido por "una total sincronía entre la música barroca de Vivaldi, Monteverdi, Haendel y Scarlatti y los variados y sugerentes efectos creados para la ocasión"

En el piromusical destacó también el "contraste entre la sutileza y la belleza de los pasajes más sosegados y la carga expresiva de otros momentos, que fueron muy celebrados por los asistentes", aseguraron las mismas fuentes.

En esta edición del piromusical aumentó el público que siguió el espectáculo desde el mar y también desde la playa, puesto que a los habituales seguidores, se sumaron espectadores procedentes de localidades vecinas.

En la noche de hoy, domingo, el grupo soprano Mariví Blasco y Accademia del Piacere interpretan un programa titulado 'Todos los bienes del mundo', que reúne obras españolas e hispanoamericanas del periodo comprendido entre finales del siglo XV y finales del siglo XVI.

El festival continuará el próximo martes con el grupo Anthonello, integrado mayoritariamente por músicos japoneses, que ofrecerá un concierto titulado 'La improvisación en el Barroco español, italiano y portugués'.

Respecto al miércoles, día 6, la formación Musica Ficta ofrecerá una ópera barroca de Vivaldi, 'La Senna festeggiante', una obra de cámara con tres voces solistas que aúna la elegancia francesa y el melodismo del mundo italiano de la época.

Tras una pausa de tres días, el festival se reanudará el domingo día 10 con Capella de Ministrers, la mezzosoprano Pilar Esteban y el barítono Jordi Ricart, que ofrecerán un programa titulado 'Amors e cansó', compuesto por piezas trovadorescas de la Corona de Aragón, dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I organizados por la Generalitat.

Al día siguiente, el 11 de agosto, la soprano Olga Pitarch y el grupo Vie Sul Mare interpretarán música de Henry Purcell inspirada en la mujer; obras cantadas y también instrumentales.

El festival concluirá el próximo día 12 con el grupo instrumental liderado por el clavecinista Nicolau de Figueiredo y la soprano Marta Almajano, que recrearán un concierto de la Inglaterra de principios del siglo XVIII compuesto por música de ese país.