Cultura.-La Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas denuncia la "política de exclusión" que practica TGV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 12:19

VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas denunció hoy, a través de un comunicado, la "política de exclusión" que practica Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) respecto a las asociaciones de profesionales del sector, al no incluirlas en la composición del jurado de los Premios de Artes Escénicas de la Generalitat.

En este sentido, la Plataforma recordó que "durante más de una década, el jurado que decide los mencionados Premios ha contado en su composición con miembros representantes de las asociaciones profesionales de empresas productoras de teatro y danza, así como de las asociaciones de actores y actrices y de profesionales de la danza".

Al respecto, explicó que "este año, sin embargo, estas asociaciones no han sido invitadas a formar parte del jurado", y que "curiosamente, se trata de colectivos que integran la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas, como la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Danza (Avetid), la Associació de Vídeo Edició Digital (AVED), la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (Apdcv)".

La Plataforma precisó que "los miembros del jurado de este año merecen todo nuestro respeto, como lo han merecido en ediciones anteriores de los Premios", y afirmó que "nada tenemos que objetar a su trabajo, el cual consideramos honesto por definición".

No obstante, subrayó que su "crítica" está "enfocada" a la directora general de TGV, Inmaculada Gil-Lázaro, como "responsable de la designación de los miembros de este jurado" y que "ha excluido a los representantes de las asociaciones profesionales, ya sea intencionadamente o por olvido, cosa que no había sucedido jamás en la historia de estos premios", apostilló.

"EXCLUSIONES SISTEMATICAS"

En este sentido, la Plataforma comentó que "el hecho por sí solo sería digno de protesta, pero si lo añadimos a la larga lista de exclusiones sistemáticas que los profesionales venimos sufriendo por parte de TGV, desde que la actual directora general asumió el cargo, la situación adquiere una naturaleza mucho más preocupante", aseguró.

Así, recordó, "la burda exclusión que hemos sufrido del convenio de promoción suscrito entre TGV y RTVV", cuyo articulado especifica "acciones promocionales únicamente para el teatro y la danza institucionales, y en ningún caso para iniciativas de producción privada, lo cual ha creado ya más de un conflicto", apuntó.

Asimismo, precisó que "tampoco estaban representadas las Artes Escénicas del sector privado en el borrador de Ley del Teatro y la Danza, en cuyo preámbulo inicial, redactado desde la Conselleria de Cultura, se especificaba la intención de desarrollar solamente el teatro y la danza institucionales".

De este modo, aseveró que en los últimos meses, la participación de los colectivos profesionales en decisiones "importantes" de Conselleria de Cultura y TGV ha estado "provocada siempre por la presión y la vigilancia que ejercemos sobre las instituciones, las cuales han cedido a nuestra intervención ante las protestas emitidas por los medios de comunicación".

Sin embargo, resaltó, "en ningún caso hemos observado que exista una intención de acercamiento e integración hacia las opiniones del sector privado por parte de la administración".

Por todo ello, la Plataforma afirmó que "es lamentable que los profesionales del sector privado debamos mantener una actitud de protesta, reclamación y llamadas de atención constantes ante las decisiones de TGV que excluyen a este sector de su política cultural, lo cual es foco de tensiones, conflictos y alejamiento entre ambos frentes", aseguró.

Esta "actitud", comentó, "lejos de suavizar las complicadas relaciones que mantenemos, sólo contribuyen a entorpecerlas y crisparlas aún más", apostilló la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas.

Contenido patrocinado