Actualizado 19/11/2007 21:54 CET

Cultura.- El poeta José Corredor-Matheos imparte mañana una conferencia en el Museu de Belles Arts de Castelló

CASTELLÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá mañana una conferencia del poeta, ensayista y traductor José Corredor-Matheos. Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias organizado por la sede castellonense de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En su intervención, José Corredor-Matheos expondrá sus reflexiones estéticas, teóricas y creativas sobre la relación entre la poesía y las artes pictóricas.

José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) es poeta, ensayista y traductor español. Ha sido director de los suplementos de la enciclopedia Espasa y del Gran Larousse Català. Desempeña el cargo de asesor cultural del Colegio de Arquitectos de Barcelona y de la Fundación Caixa Catalunya, jefe de redacción de "Cuadernos de Arquitectura" y crítico de arte de las revistas "Destino", "Triunfo" y "Cambio 16".

Ha sido asimismo fundador y primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y presidente de la Sección Autónoma de Cataluña de la Asociación Colegial de Escritores de España. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de número de la Academia Internacional de Cerámica.

Como poeta es autor de catorce libros y seis plaquettes. En 1981 se publicaron unas primeras poesías completas, Poesía 1951-1975, y, en 2000, Poesía 1970-1994. El último libro de poemas publicado es El don de la ignorancia (2004). En prosa tiene publicados más de cincuenta libros sobre temas de arte contemporáneo, cerámica popular, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete español.

Es Premio Boscán de Poesía (1961), Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas (1984), Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (1993) y Premio Nacional de Poesía 2005, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1989), Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003) y Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (2007), según las mismas fuentes.