Cultura.- El Premio Cervantes Antonio Gamoneda leerá poemas inéditos en el Palau de la Música de Valencia

Actualizado 09/04/2008 20:36:51 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes y Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, participará por primera vez mañana a partir de las 20.00 horas en el ciclo 'Aula de Poesía' del Palau de la Música de Valencia con un recital en el que leerá algunos de su spoemas inéditos, según anunciaron hoy fuentes del auditorio.

Su intervención en el ciclo, coordinado por Vicente Gallego y Carlos Marzal, girará alrededor de dos conceptos o temas, la poética y la poesía. Gamoneda expondrá sus ideas generales sobre la poesía y disertará sobre la conducta histórica de este género, para a partir del origen primario de la poesía llegar a las tendencias actuales. Posteriormente, este gran poeta deleitará a todos aquellos que se acerquen al Palau, con la lectura de algunos de sus poemas, entre ellos, algunos inéditos --nunca editados--, y que además, nunca han sido leídos en público, subrayaron las mismas fuentes.

Antonio Gamoneda alcanzó su madurez como escritor con el libro Descripción de la mentira, al que siguieron Libro del frío, Arden las pérdidas o Cecilia. El universo poético de Gamoneda constituye uno de los más bellos y profundos de la literatura escrita en castellano. Su reflexión sobre la muerte, el dolor ante la injusticia, la piedad asentada en la fraternidad de los desheredados, alcanzan en sus versos una rara intensidad expresiva al servicio de un pesimismo existencial.

El ciclo anual de poesía se completará con las lecturas de Blanca Andreu, considerada como el punto de partida de la 'Generación postnovísima española'; Manuel Vilas, cuya obra está recogida en 'El nadador'; Juan Antonio González Iglesias, autor de 'La hermosura del héroe' y Agustín Pérez Leal cuya última publicación es 'La noche en arras'.