Cultura.-Los premios de la critica literaria valenciana se fallan este año en Alzira (Valencia)

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 12:46

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los XVI Premios de la Crítica Literaria Valenciana se fallarán este año en la ciudad valenciana de Alzira el día 6 de mayo. Los premios se otorgan en tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y Otros Géneros y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

Sobre el listado general de obras de autor valenciano publicadas en el año 2005, los socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-CLAVE han seleccionado como finalistas en la la modalidad de poesía a Juan Ramón Barat por "El héroe absurdo"; Vicente Gallego por "Cantar de ciego"; Carlos Marzal por "El corazón perplejo. Poesía completa (1987-2004)"; Jenaro Talens por "La permanencia de las estaciones" y Miguel Veyrat por "Babel bajo la luna"

En la modalidad de narrativa se encuentra Eduardo Alonso por "Un año irrepetible", Fernando Arias por "Yo fui guía en el infierno"; Carlos Marzal por "Los reinos de la casualidad"; Luis del Romero por Cartas muertas" y Enrique Tomás por "El fotógrafo".

En la modalidad de ensayo los finalistas son Francisco Agramunt Lacruz por "Arte y represión en la guerra civil española"; Amparo Ayora del Olmo por "La obra literaria de José Luis Aguirre"; Miguel Herráez por "Julio Cortázar, una vida de exiliado"; Antonio Iglesias Martín por "Erwin Nievergelt Entre la emoción y el talento"; Pedro José Moreno por "Agrupación Literaria Amigos de la Poesía. 50 años de historia" y Rafael Solaz Albert por "La Valencia prohibida".

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores, escritores y creadores, que trabajan o colaboran con distintos medios de comunicación y suplementos literarios. Los premios de la Crítica, se conceden a los mejores libros de poesía, narrativa y ensayo y otros géneros, publicados durante el año concluido, de autor valenciano, entendido esto último como lo hace el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, esto es tanto el nacido en este territorio como el que vive y trabaja en él.

Durante los últimos años, se han fallado en Altea (1994), Peñíscola (1995), Xàtiva (1996), Benidorm (1997), Requena (1998), Castellón (1999), Alicante (2000), Segorbe (2001), Denia (2002), Valencia (2003), Alcoi (2004), y este año en Alzira. En su primera fase se fallaron siempre en la ciudad de Valencia. Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE con la ayuda del Ayuntamiento de Alzira y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent y Arcadio López-Casanova, entre otros. La entrega de los premios se realizará en Alzira el día 28 de septiembre en ceremonia abierta al público.