Cultura.- Productores impulsan 'E-Mostra' para atraer proyectos extranjeros y rechazan "tensión" con otros festivales

Aseguran que la Concejalía de Cultura conoce el proyecto desde hace meses y que están "a la espera de lo que nos puedan ofrecer"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:23

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresarios del sector audiovisual valenciano han impulsado para el próximo mes de julio un nuevo festival de cine, basado en las nuevas tecnologías, denominado 'E-mostra' para "poder atraer proyectos extranjeros" y "estar en contacto directo con la producción internacional". Además, este certamen, según indicaron sus promotores, "no pretende crear ninguna tensión con los festivales ya existentes" en la ciudad, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y Cinema Jove.

Así lo aseguró hoy el presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF) --entidad que promueve el proyecto--, Pepón Siglér, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los 'Premios Berlanga 2008. I Gala del Audiovisual Valenciano'. Sigler aseguró que este festival supone una "necesidad" para todo el sector para "estar en contacto directo con el mundo audiovisual", ya que estimó necesario "estar muy cerca de todos los avances que se lleven a cabo en este sector", señaló.

Además, el presidente de los empresarios audiovisuales remarcó que este proyecto "se lanza" tanto al sector privado como al público, "para que puedan sumarse a nuestras iniciativas", y afirmó que los empresarios "estamos abiertos a todo, no descartamos nada". En este sentido, aseguró que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia --de la que depende la Fundación Municipal de Cien que organiza la Mostra-- "tiene información desde hace meses de lo que queremos hacer con 'E-Mostra' y estamos a la espera de lo que ellos nos puedan ofrecer". No obstante, indicó que aún no tienen constancia de la predisposición de las autoridades locales.

El festival 'E-Mostra' está planteado para realizarse en el mes de julio, según informaron sus organizadores, con el objetivo de no coincidir con ningún otro certamen y "dejar hueco" a los que ya hay en la Comunitat, tanto a nivel nacional como internacional. Además, Sigler señaló que estas fechas "permiten usar y dinamizar" las instalaciones del Puerto de Valencia, además de otros escenarios como la playa.

La idea de los impulsores de este certamen de cine es hacer "un festival moderno, actual, de vanguardia, para poder traer producción internacional, que es lo que nos interesa", indicó Sigler. En esta línea, apuntó que ya hay algunas empresas extranjeras que se han interesado por el proyecto, aunque declinó dar más datos al respecto. Por otra parte, este empresario audiovisual animó al sector a aprovechar las instalaciones de la Ciudad de la Luz, "que son únicas en toda Europa".

PREMIOS BERLANGA 2008

Por su parte, la primera gala del Audiovisual valenciano, donde se entregarán los 'Premios Berlanga 2008', se enmarca dentro de las iniciativas que van a llevar a cabo los empresarios del sector con el apoyo de los planes de competitividad de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva).

En el evento, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Palau de la Música de Valencia en una gala diseñada por Albena Teatre, se entregarán premios en diferentes categorías, como producción de animación, doblaje y sonorización, trayectoria empresarial, apoyo a las empresas del sector, promoción de la Comunitat o promoción del valenciano, entre otros. También se entregarán galardones a los actores y actrices de mayor proyección, trayectoria y revelación.

Además, el mismo día de la gala se entregará un premio de honor al cineasta valenciano Luis García Berlanga, a través de su hijo, "por haber concedido su nombre a estos premios", indicó Siglér, quien también presentó hoy en rueda de prensa el trofeo que se dará a los galardonados, una escultura del artista Ramón de Soto, que estuvo presente en el acto, junto con el director general del Impiva, Daniel Moragues.

Durante su intervención, Siglér indicó que estos premios son "genéricos, no competitivos" y pretenden ser un "referente" en el audiovisual valenciano, para la sociedad de la Comunitat y del resto de Estado", indicó. "También --añadió--, con el tiempo, queremos darles un valor internacional".

El jurado estará formado, entre otros por el propio Siglér, el actor Juan Gea, el catedrático Pepe Martínez, el director de la revista Enfoque, Raúl Carbonell, así como el coordinador de Film Comission Ciudad de la Luz, Emilio Alhambra

Por su parte, Daniel Moragues afirmó que el sector audivisual valenciano ha sido financiado por la Administración autonómica desde el año 2005 hasta 2008 con "cerca de dos millones de euros", basados en "ayudas para el desarrollo de actividades como estos premios". También aseguró que en este año el Impiva ha duplicado la ayuda al sector audiovisual, pasando a más de 800.000 euros. "Esto evidencia el interés de la administración por el desarrollo del sector", indicó.

Además, afirmó que desde el año 2004 hasta 2008 el número de empresas dedicadas al audiovisual en la Comunitat ha pasado de casi 2.400 empresas a más de 3.500.

Contenido patrocinado