Profesionales de la danza denuncian el "abuso" laboral que sufren los bailarines de las compañías públicas

Actualizado 30/05/2014 17:42:10 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), junto a las asociaciones y sindicatos agrupadas en la Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo (CONARTE), han denunciado el "abuso" laboral que sufren los bailarines de las compañías públicas.

La entidad, en un comunicado, ha expresado su "malestar e indignación" ante la orden del Ministerio de Hacienda al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de "no abonar las horas extras a los bailarines, actores y unidades artísticas públicas para suplirlas por "días de descanso" sin diálogo previo.

Ante esta situación, los distintos colectivos de danza han considerado que la medida impuesta es "injusta e inaceptable" ya que, a su juicio, supone un "claro atropello y recorte a los derechos laborales de los profesionales de las compañías públicas que representan la cultura española por todo el mundo".

"Se trata de una medida que, además de interferir y no poder garantizar los compromisos y giras de los bailarines, no resulta factible", han subrayado. Al respecto, recalcan que "en una profesión como la danza, que requiere de entrenamiento y ensayos diarios para poder realizar las actuaciones, supone horas complementarias de trabajo, por lo que la sustitución de horas extras a cambio de libranzas resulta inviable".

Además, APDCV han denunciado "la precariedad y difícil situación que atraviesa el sector de la danza en general en estos momentos". En esta línea, han sostenido que los sueldos de los bailarines de los distintos elencos artísticos públicos "apenas superan los 900 euros al mes" y lamentan la precariedad que vive el sector tras una "larga y dura" formación como profesionales de esta disciplina, cuya carrera en el escenario termina a los pocos años de cumplir los cuarenta, incluso antes.

ESTUDIO CON LA UV

En este contexto, la APDCV ha realizado el primer estudio en colaboración con el Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universitat de València sobre 'Las condiciones laborales de los profesionales de la danza en la Comunidad Valenciana' con el objetivo de elaborar un diagnóstico fidedigno de la situación actual y cuyos resultados se harán público este año.

Por todo ello, han instado al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Estado de Cultura, de la que depende el INAEM, que "rectifique la medida impuesta y establezca un diálogo con los afectados, ofrezca una solución factible que atienda a las necesidades reales de los profesionales de la danza, y que les garantice sus derechos laborales".

Asimimos, han apelado a la "responsabilidad de los poderes públicos" para que cumplan los compromisos adquiridos, preserven las condiciones laborales de sus trabajadores y les otorguen la estabilidad y seguridad necesaria para poder desarrollar su trabajo dignamente.