VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Destacados diseñadores valencianos, como McDiego o María Navarro, subrayaron hoy el "crecimiento de Valencia en el campo del diseño gráfico" duerante el transcurso de una mesa redonda celebrada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para analizar la situación actual del sector, así como las claves para poder acceder al mercado laboral, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
En la mesa se puso de manifiesto el crecimiento que vive Valencia actualmente dentro del campo del diseño gráfico, con la irrupción en el mercado de nuevos profesionales. "Valencia se oye cada vez más y eso es muy positivo", apuntó el diseñador MacDiego.
En este mismo sentido, María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, consideró que "cada vez hay más demanda, tanto de los propios estudios de diseño, como de empresas que demandan diseñadores para realizar cualquier tipo de mejora en su empresa, sobre todo de cara a la identidad, venta de nuevos productos, imagen, etc",
Respecto a la inserción laboral de estudiantes de diseño de Bellas Artes, MacDiego ha asegurado que en nuestra ciudad el mercado es "cómodo y hay sitio para todos los que sean buenos y hagan las cosas bien. Lo que pasa es que hay que ser selectivo, hay muchos alumnos que quieren acabar, somos muchos en el mercado, también se van creando muchas empresas, hay muchas salidas, pero sólo los que trabajen, los que dediquen tiempo, los buenos profesionales se podrán acomodar en el sector. Es fácil encontrar el puesto, pero hay que lucharlo", aseguró MacDiego.
Según se comentó en este encuentro, para acceder al mercado es importante "el talento, ganas e ideas, pero sobre todo es fundamental ser buen profesional, cumplir los plazos y escuchar en todo momento al cliente, conocer siempre cuáles son sus necesidades".
Previamente, y en el marco de esta jornada sobre Diseño, se ha presentado el Título Propio de Especialista profesional en Diseño Creativo, un programa único en toda España por sus características, impulsado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV con el objetivo de establecer un puente entre las empresas que solicitan diseñadores y los estudiantes titulados.
"Queríamos que este titulo propio fuera un puente entre el alumnado y los profesionales del medio y lo hemos conseguido al cien por cien"; a través de este programa, los alumnos adquieren competencias en áreas como el packaging, tipografía e identidad corporativa, y saben cómo abarcar un proyecto gráfico como gestores y como diseñadores", según dijo su coordinador, el profesor Rodrigo Pérez.
El programa docente del título se estructura en torno a 10 asignaturas, que se completan con cinco seminarios, de los que tres ya se han impartido. El cuarto, cuyo tema es la tipografía, arrancó el pasado 16 de mayo y concluirá el 13 de junio. Mientras, el último de los seminarios se celebrará del 17 al 28 de junio, y tratará sobre la publicidad.
Tras el éxito de la primera edición, la Facultad de Bellas Artes está organizando ya la segunda. El plazo de matrícula se abrirá el próximo 15 de junio y permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.
CÁTEDRAS EMPRESA
También se presentaron esta mañana las dos Cátedras de Empresa asociadas a este titulo propio. Una de ellas, la cátedra de Innovación en Proyectos Editoriales, patrocinada por la empresa La Imprenta, y la otra, constituida con Giro Toys & Games es la Cátedra de Innovación en Aplicaciones Gráficas sobre Productos Infantiles,
El objetivo de ambas Cátedras es apoyar y mejorar los rendimientos académicos y de incorporación de los estudiantes de diseño de Bellas Artes al mercado laboral.
"Nosotros vivimos del conocimiento de los diseñadores, de los distintos profesionales. Necesitamos de ellos para hacer nuestro trabajo, somos su herramienta para plasmar todo lo que es su proceso creativo", manifestó Juan Senent, uno de los socios de La Imprenta-Comunicación Gráfica
Tras el éxito de la primera edición, la Facultad de Bellas Artes está organizando ya la segunda edición. El plazo de matrícula arrancará el próximo 15 de junio y permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.