Cultura.- Una profesora de la UPV participa en la exposición 'Olympic Fine Arts 2008' con motivo de los Juegos Olímpicos

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:40

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora Victoria Cano, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido seleccionada, junto a artistas de 80 países, para participar en la exposición internacional 'Olympic Fine Arts 2008', que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Pekín, con ocasión de los Juegos Olímpicos. Su obra 'Piel de amapola' formará parte de una exhibición itinerante que se expondrá entre 2008 y 2010 en Estados Unidos, Suiza y Grecia, según informaron hoy fuentes de la institución a través de un comunicado.

La pieza de Victoria Cano es una composición que tiene como base el color rojo, que simboliza la potencia, la fuerza y la pasión del ser humano, y que quiere expresar a través del color de sus pétalos y la textura de la huella humana, un mundo de sensaciones que nos identifica y singulariza como seres únicos ya que cada huella va más allá de "su propia forma, convirtiéndose en un laberinto único y exclusivo de cada individuo, donde la acción, la energía, están en el interior de cada uno, actuando como clave en un laberinto de identidad que genera su propia gramática, donde hombre y naturaleza actúan como elementos de cambio y transformación infinita", añadió su creadora.

La obra sigue la línea de las últimas creaciones de la artista y profesora del Departamento de Dibujo de la UPV, en las que reflexiona artísticamente sobre la huella y la identidad del hombre, en relación consigo mismo y con la naturaleza que está en continua transformación, explicaron desde la Politécnica.

Gracias a su cuadro, Cano ha sido invitada por el comité organizador del certamen a pasar diez días en Pekín durante la celebración de los Juegos Olímpicos, y durante su estancia en la capital china, tendrá la oportunidad de convivir en un mismo espacio de intercambio cultural con los otros artistas "llegados de todo el mundo", afirmaron.

Las obras de 150 artistas procedentes de 80 países y otros 150 chinos, que componen la muestra 'Olympic Fine Arts' se expondrán durante los meses de agosto y septiembre en "las principales vías de comunicación de la capital china, así como también en forma de anuncios publicitarios y vallas iluminadas a lo largo de las calles". El objetivo, "es crear un corredor de Arte Urbano formado por más de mil piezas", aclararon, aunque posteriormente, la muestra viajará por Grecia, Estados Unidos y Suiza, y al finalizar su periplo por estos países, quedará expuesta de forma permanente en el museo conmemorativo de los Juegos Olímpicos que se está construyendo en Pekín.

CANO Y SU OBRA

Victoria Cano nació en Alcalá la Real, Jaén (España) en 1957, aunque vive y trabaja en Valencia desde 1978, y desde 1988, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesora Titular de Universidad desde 1989, donde imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de este centro universitario.

La artista ha recibido distintos premios, entre los que destaca en 1980 el Primer Accésit Nacional de Grabado en Riba-roja del Turia (Valencia), el primer Premio Fundación Roig de Grabado de Valencia en 1981 y el XXVIII Premio Senyera de Grabado del Ayuntamiento de Valencia, en 1986.

Desde 1989, "su quehacer artístico se centra en el tema de la energía, conductores de viento, fluidos, como el agua, el magma, o transiciones entre cielo y tierra", explicaron desde la UPV. Sus trabajos sobre conductores naturales y creados por el hombre, preceden a las series 'Horizonte de Sucesos' y 'Diálogo de Sucesos', donde el políptico y la luz expresan diferentes niveles de comunicación. Diálogos entre imágenes, huellas y metáforas, con las que actualmente bajo el título 'Diálogos de Identidad' reflexiona artísticamente sobre la impronta y la identidad del hombre en relación consigo mismo y con la naturaleza en continua transformación.

Asimismo, Cano ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales, y su obra figura en importantes colecciones tanto públicas como privadas de la ciudad de Valencia y Madrid, y sobre todo, en Italia, donde ha realizado varias estancias durante su etapa formativa y, posteriormente, como pintora.