Cultura.-PSPV censura el "recorte brutal" del Consell al Palau de la Música y la congelación de partidas de programación

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:40

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy el "recorte brutal" de dos millones de euros de la aportación de la Generalitat al Palau de la Música y la "congelación" de las partidas que el auditorio valenciano destina a la programación de actividades.

El concejal socialista Juan Soto --que se abstuvo en la votación de los presupuestos presentados hoy en el consejo de administración del organismo autónomo-- consideró que el incremento del 7,45% que registran las cuentas para el año que viene, al pasar de 16.037.749 a 17.233.037 euros, es "engañoso, pues en realidad las partidas destinadas a programación no se han incrementado".

De hecho, tanto las cantidades reservadas a contrataciones como a la orquesta municipal se mantienen congeladas en 3.700.000 euros y 1.350.000 euros, respectivamente, apuntó.

Soto agregó que "congelación" del gasto de programación supone una disminución presupuestaria en términos reales, pues no se actualizan ni siquiera conforme a la inflación. Y ello, pese a que el Ayuntamiento va a pasar de aportar 12.607.200 euros a destinar 13.111.488".

El representante socialista lamentó la "disminución real del gasto de programación y el recorte efectuado" por la Generalitat al convenio de subvenciones a actividades culturales que, desde época socialista, venía suponiendo año tras año una inyección de 3.000.000 de euros al Ayuntamiento de Valencia, 300.000 para la Mostra de Cinema del Mediterrani y 2.700.000 para el Palau de la Música, detalló.

Soto recordó que el año que viene, y de acuerdo con el proyecto de presupuestos de la Generalitat, la administración autonómica sólo destinará un millón de euros para el convenio. Al respecto, apuntó que "el PP siempre ha justificado la bajada por la entrada en funcionamiento del Palau de les Arts, inexistente cuando se firmó el convenio".

"Sin embargo --prosiguió-- el Ministerio de Cultura acaba de comprometerse a destinar en los próximos años cinco millones de euros al palacio de ópera, frente al millón y medio que destinó el año pasado", dijo Soto, quien lamentó que "mientras el Gobierno central triplica la inversión que destina al Palau de les Arts, la Generalitat divide entre tres la subvención del Palau de la Música".

"DESPRECIO"

"La consecuencia del recorte brutal por parte de la Generalitat es que los ciudadanos de Valencia deberán pagar con sus impuestos la diferencia", consideró el edil, quien criticó "la justificación y complicidad de Barberá a una disminución que supone un auténtico desprecio a un auditorio cuya proyección artística y musical trasciende ampliamente el ámbito de la ciudad".

Soto denunció finalmnete "el doble rasero y la hipocresía" de la alcaldesa, pues "si la Generalitat estuviera gobernada por el PSPV, tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, se hubiesen encadenado a la puerta del Palau de la Música para denunciar la disminución".