Cultura.- PSPV denuncia "una nueva agresión" al Neptuno del Parterre y ve a Barberá "incapaz" de proteger el patrimonio

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:37

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, denunció hoy en un comunicado "una nueva agresión" a la escultura del dios Neptuno de Ponzanelli ubicado en el Parterre de la capital valenciana y afirmó al respecto que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "es incapaz de proteger el patrimonio escultórico de la ciudad".

En esta línea, manifestó que "la desprotección del patrimonio histórico de nuestra ciudad, y en particular el patrimonio escultórico, alcanza tintes de escándalo por las reiteradas agresiones y deterioro que sufren algunas de nuestras esculturas más representativas". Así, para los socialistas se trata de "una situación que se produce con total impunidad, a causa de la desidia, la falta de voluntad y de respuesta política por parte del gobierno de Barberá".

Soto apuntó que el PSPV "ha denunciado que una vez más --y ya son casi incontables, apostilló-- la escultura barroca del dios Neptuno, obra de Ponzanelli, ubicada en el jardín del Parterre, ha sufrido la amputación de una de sus manos, permaneciendo colgada del tridente y apoyada sobre la otra mano". Según precisó, "en esta ocasión, se desconoce si la mutilación de la escultura se ha producido como consecuencia de un acto vandálico o se ha separado del brazo por una deficiente actuación en restauraciones anteriores".

Al respecto, el edil socialista lamentó "la incapacidad política de Barberá de resolver esta grave situación, y ello --remarcó-- a pesar de las reiteradas denuncias del Consell Valencià de Cultura y de las promesas incumplidas de la concejala delegada de Cultura --María José Alcón-- de dar una solución técnica definitiva", aseveró.

En este sentido, recordó que la Ley de Patrimonio "obliga a las entidades locales a proteger y a adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de interés cultural" y señaló que desde el grupo socialista "se han propuesto en innumerables ocasiones medidas que refuercen la protección de nuestro patrimonio escultórico ante la inacción del gobierno municipal".

Iniciativas, añadió Soto, "como la sustitución de originales por réplicas, además de reforzar las medidas de seguridad con la colocación de alarmas, cámaras y perímetros de protección", entre otros. Finalmente, aseguró que "es intolerable que obras que han resistido más de tres siglos en buen estado acaben gravemente dañadas por el incivismo de algunos, pero también por la incapacidad de respuesta del gobierno Barberá", concluyó.