Cultura.-PSPV exige mejor gestión de museos municipales para frenar la "sangría" de 47.000 visitantes perdidos en un año

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:25

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia reclamó hoy una mejora en la gestión de los museos municipales para frenar la "sangría" de visitantes en estos centros, que perdieron 47.214 en el último año. "La situación de los museos municipales es de respiración asistida, sin ningún tipo de pulso", según criticó el concejal Juan Soto en rueda de prensa.

El edil recordó que el pasado 18 de mayo fue el día de los museos y a la hora de hacer balance, dijo, "el panorama es desolador, con unos museos sin pulso cultural o institucional".

El concejal hizo referencia al descenso en el número de visitantes que, según los datos, "parece que en el 2008 haya habido un aumento pero las cifras son engañosas, no son reales, ya que hay museos que estuvieron cerrados durante casi todo 2007", matizó.

El concejal señaló que si se tienen en cuenta los museos que estuvieron abiertos durante todo 2007 y 2008, ha habido un descenso de 47.214 visitantes. Los descensos son "más llamativos" en la Lonja, las Torres de Serranos y l'Almodí. Soto señaló como llamativo también el caso de l'Almoina, que está recibiendo el menos 50% de las visitas previstas, al registrar sólo 45.000 visitantes frente a los 100.000 que preveía el proyecto.

El edil también criticó el sistema de pago, implantado en 2004. "Lo criticamos porque se hizo de forma indiscriminada y nosotros pedimos un estudio museo por museo", explicó Soto, que agregó que se hizo un estudio económico, "pero no un estudio de impacto cultural". Añadió que cuando se implantó el pago, hubo una previsión de ingresos de 1.174.000 euros, "pero la recaudación ha sido de 55.068 euros, mucho menor". "El coste de la gestión del cobro es más caro que lo que se recauda, y esto es una ruina económica", criticó. Respecto al sistema de pago, Soto manifestó que para intentar "burlar las estrecheces del sistema" han ido ampliando las "suposiciones de gratuidad". Así, dijo, "la minoría que paga, cada vez es menor, ahora es sólo un 3% de los visitantes". Para él, esto supone "castigar a esa minoría". El edil calificó además los criterios seguidos para establecer el pago como "arbitrarios". "Por ejemplo --apuntó-- no se paga para ver la Lonja ni en las torres de Quart, pero sí en las de Serranos".

"Son cosas que no se entienden", afirmó Soto, que consideró que, "en definitiva, hace falta un cambio radical". "Para que aumente el número de visitantes hay que mejorar los fondos museográficos, y aumentar la inversión", explicó. "Cualquier medida de implantar un pago es disuasoria si no se mejoran los fondos de los museos, si no se hacen atractivos".

El edil recordó que algunos de los mejores cuadros de los fondos museográficos no están en los museos, sino en despachos oficiales, como los de Rita Barberá y Silvestre Senent. "Tienen que salir de ahí para que los disfrute la ciudad", dijo.

UN SOLO DIRECTOR

Además, criticó el hecho de que haya un solo director para todos los museos cuando, en su opinión, "debería haber uno para cada museo", defendió. "No hay plan más allá de la pura supervivencia, no hay renovación ni inversión. Este es un balance lamentable", aseveró.

Por último, el edil hizo referencia a otro fracaso en la política cultural del PP, el museo marítimo "que prometieron en su programa electoral", pero que es un proyecto para el que no hay planes de que se ponga en marcha.