Cultura.- El PSPV exige al PP que cree un circuito de puntos de actuación artística en la vía pública de la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 20:23

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al equipo municipal de gobierno que cree un circuito de puntos de actuación artística en la vía pública de la ciudad, según informó hoy el PSPV en un comunicado.

De este modo, explicó la formación, sus concejales en el consistorio valenciano mostraron su intención de reclamar al equipo municipal de gobierno la aplicación de una moción, aprobada en 2006 y presentada por los socialistas en la Comisión de Cultura, que contemplaba crear un circuito de puntos de actuación artística en la vía pública que sirviera para respaldar a los artistas que actúan en la calle, además de regular su actividad.

A este respecto, el concejal socialista Juan Soto comentó que "el procedimiento de autorización tiene que ser ágil y simplificado, en emplazamientos previamente delimitados y con una concesión automática y simultánea a la solicitud", según indicó el PSPV.

Esta formación señaló que "muchas ciudades europeas son un ejemplo de cómo se puede difundir y promocionar el arte en la calle como espacio de expresión y de creación artística". Los socialistas consideran que "además, sería interminable la lista de cantautores o de músicos ya consagrados que iniciaron su andadura en algún rincón de su ciudad o en el metro".

Juan Soto lamentó que "la situación real" en la ciudad de Valencia es que "a los artistas de la calle no se les valora ni tampoco a su arte". El edil apuntó que "Valencia es una ciudad mediterránea, acogedora y muy vinculada con el mundo de la música", pero sostuvo que "sus autoridades, en lugar de fomentar el arte en la calle y crear espacios de actuación, simplemente persiguen a los artistas, les tratan como ciudadanos incívicos y les aplican multas.

"Cantautores, vocalistas, mimos o magos se expresan de manera artística diariamente en nuestras calles, y dar la espalda a esta realidad y a estos espacios de creación supone ignorar una tradición milenaria y propia de una ciudad como la nuestra", manifestó Soto.

Por ello, el concejal socialista estimó que "debe existir una regulación mínima" que "no puede estar sometida, como lo está en la actualidad, a una carrera permanente de obstáculos administrativos que hagan disuasoria cualquier tipo de autorización, impropia además de este tipo de actividad flexible e itinerante".

Explicó que "esta penalización y persecución" que, según dijo, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y su equipo de gobierno "imponen, contrasta y es impropia del carácter cosmopolita que quiere tener la ciudad de Valencia".

Del mismo modo, añadió que "la autorización para poder actuar debería regularse de una forma flexible, automática y ágil, ya que actualmente la actividad de los artistas está prohibida con carácter general en los artículos 16 y 89 de las ordenanzas de contaminación acústica y de ocupación del espacio público respectivamente y su autorización está sometida a un farragoso procedimiento administrativo con interminables informes que en la práctica hace inviable su aplicación de acuerdo con la naturaleza de la actividad".

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Juan Soto estimó que "todo esto se debe a que existe una falta de voluntad política para impulsar y fomentar la expresión y creación artística en la calle". Consideró que "sería muy deseable que se pusiera en marcha la moción que presentamos en 2006, que fue aprobada pero que no se ha cumplido, para crear un circuito de puntos actuación artística en la vía pública".

Agregó que en estos espacios "se podría tener definidos determinados espacios de actuación que incluso estuvieran identificados con una placa en la que además vendría reflejado qué condiciones técnicas o de sonoridad estarían permitidos, de manera que se fomentara y regulara al mismo tiempo esta actividad", precisó.

Contenido patrocinado