VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, lamentó hoy la "falta de proyección nacional e internacional" de la Orquesta de Valencia (OV), ya que "prácticamente la totalidad de sus actuaciones se desarrolla en el propio Palau de la Música o en el ámbito de la Comunitat, lo que contrasta con su gran calidad". Por este motivo, el edil exigió, en el consejo de administración del auditorio celebrado hoy, "que la dirección del Palau promocione más" a esta formación y la saque "de la división regional".
Para Soto, es "preocupante que las escasas salidas que tiene la OV sean por imperativo del convenio suscrito entre el Palau de la Música con la Generalitat". El edil hizo notar que es "una paradoja que ahora, cuando más se habla del gran nivel de esta orquesta, su ámbito de proyección sea de división regional", insistió en declaraciones a Europa Press.
Por ello, "he exigido a la dirección un esfuerzo para promocionar y vender mejor a la Orquesta de Valencia en los circuitos nacionales y europeos, así como impulsar y consolidar nuevas giras, buscando acuerdos de reciprocidad con las orquestas que visitan el Palau de la Música", explicó.
En opinión de Soto, "el nivel artístico se tiene que acreditar y consolidar en la medida que la OV esté presente en los grandes auditorios españoles y europeos", agregó.
Por otra parte, durante la reunión del consejo el PSPV denunció también la "adjudicación a dedo año tras año" de los ciclos de Musica en Familia a una misma empresa, Obvio Producciones Musicales, por un importe de unos 179.000 euros. Se trata, según el concejal, "de un procedimiento irregular de adjudicación sin concurso ni publicidad, y que renuncia a buscar mejores alternativas en el mercado".
Juan Soto añadió que el Palau "recurre a la adjudicación a dedo conculcando la obligación de realizar concursos para determinar los contenidos del ciclo", ya que "para poder adjudicar directamente el Palau está obligado a establecer una cláusula por la que la empresa que contrata tiene que ser la representante en exclusiva de todos los participantes en los ciclos".
El edil del PSPV acusó al auditorio de "incumplir abiertamente" esta condición "en la medida en que todos los artistas que intervienen no están representados en exclusiva por la empresa adjudicataria" y para demostrarlo "he solicitado un certificado que acredite quiénes son los representantes de todos y cada uno de los participantes".