Cultura.-PSPV lamenta que se recurra a una "figura polémica" para dirigir la Mostra y que no viene del sector valenciano

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:54

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy que el equipo de gobierno municipal haya decidido, "de manera unilateral", buscar al nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani entre "figuras polémicas, pese a la existencia en el sector audiovisual valenciano de numerosos profesionales competentes, de prestigio y capacitados para sacar el certamen del letargo en el que se encuentra desde hace años".

Al respecto, el concejal socialista Juan Soto cuestionó, al hilo de las negociaciones entabladas con el ex director del Festival de Málaga Salomón Castiel, la política de la alcaldesa, Rita Barberá, de "sacralizar lo de fuera, al priorizar fichajes estrella rodeados de polémica y opacidad".

"Además de suponer un derroche es una falta de consideración por los profesionales del audiovisual valenciano, ya que Valencia tenemos profesionales con ganas, capacidad y talento acreditados para tomar las riendas de la Mostra y garantizar un festival con la calidad, la proyección y la transparencia que exige su trigésimo aniversario", afirmó el concejal.

El representante socialista reclamó al equipo de gobierno que, antes de firmar el acuerdo con un nuevo director, consulte el nombramiento con los profesionales valencianos como paso previo a la definición del proyecto de las próximas ediciones, "que debe adoptarse con consenso político y con la participación del sector". "Vigilaremos las condiciones del contrato y exigiremos dedicación exclusiva, incompatibilidad, retribuciones razonables, participación y transparencia en la gestión", advirtió.

En esta línea, Soto defendió que "los profesionales del audiovisual valenciano han demostrado en numerosas ocasiones su capacidad y talento". Por ello, agregó que "nombrar un director de la Mostra formado laboralmente en la Comunitat Valenciana supondría un espaldarazo importante para un sector que atraviesa momentos difíciles".

Soto reiteró sus críticas a la "falta de transparencia" con la que,a su juicio, se está desarrollando el proceso de designación y la negociación para la contratación del nuevo responsable del certamen, "en el que el Partido Popular ni siquiera ha escuchado la opinión de la oposición ni de los profesionales", censuró.