VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto solicitó hoy en la Comisión de Cultura municipal que "toda la red de refugios antiaéreos de la ciudad" construidos durante la Guerra Civil española "sean declarados bienes de interés local" y "puestos en valor, permitiendo su visita o que se usen como museos".
Soto, que realizó esta declaraciones a Europa Press a raíz del descubrimiento del último refugio antiaéreo de la Guerra Civil española encontrado al realizar las obras del metro de la Línea T-2 de Valencia en la Gran Vía Germanías a la altura de su cruce con la calle Cádiz, remarcó que "hay que ir más allá de su conservación y protección" y que "habría que permitir la accesibilidad" a sus instalaciones e impulsar su "puesta en valor".
El concejal socialista resaltó que este refugio presenta "características singulares" porque "se utilizó como defensa civil durante la Guerra y, cuando ésta terminó, hizo el papel de capilla subterránea". Además, apuntó, cuenta con un túnel subterráneo que "permitiría la accesibilidad directa al refugio para su visita", apostilló.
Para Soto, estas condiciones hacen que sea "un buen momento" para que el Ayuntamiento se muestre "sensible" y "abandone su actitud sectaria y maniquea" y se disponga a "recuperar todas las memorias y de todos los períodos históricos".
Según dijo, el Consistorio "siempre ha tenido una actitud frontal, hostil y de rechazo a recuperación histórica de la ciudad", una labor que consideró una "asignatura pendiente" y "muy incómoda" para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
A juicio del edil socialista, la actitud habitual del Gobierno municipal "contrasta" con la visita que ayer realizó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, al último refugio descubierto. No obstante, matizó que "no deja de ser un gesto" y que la Conselleria "le pasa la patata caliente al Ayuntamiento, que es a quien le corresponde declarar este lugar bien de interés local y decidir su uso". Por ello, instó a la administración municipal y autonómica a "ir juntas".
Sin embargo, en esta ocasión, Soto manifestó haberse "alegrado mucho" porque hoy la concejala de Cultura, María José Alcón, le informó de que ha encargado al servicio de Patrimonio Histórico "un informe sobre las posibilidades, usos, conservación y recuperación" del refugio de la época la Guerra Civil. De hecho, confió en que esta medida suponga "un cambio de tendencia" en la manera de actuar del Ayuntamiento respecto a estos temas.