VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor Rafael Ábalos (Archidona, Málaga, 1956) aseguró hoy que la literatura fantástica es un "camino excepcional" para convertir en lectores a los jóvenes, ya que se "adentra en esa dimensión mágica que está en su mente y les permite desarrollar su caudal imaginario". Por ese motivo, consideró que se ha pasado de tener un concepto peyorativo del género a "redescubrir" un amplio público "fresco y espontáneo", a la vez que exigente.
Así lo explicó hoy a Europa Press el autor, que presentó en Valencia su nueva novela, 'Grimpow y la bruja de la estirpe' (Montena). Se trata de una continuación de la obra 'Grimpow', que consiguió convencer a más de 100.000 lectores en España y uan legión de admiradores en 30 países y ganar premios como el de Libro Juvenil del año 2007 en Holanda o Libro Notable de 2008 de la International Reading Association Children's Book de Estados Unidos.
En esta segunda entrega, Grimpow tiene en su poder la piedra filosofal y se convierte en el joven más buscado y temido de Francia, Sin embargo, no tardará en sospechar que, tal vez, no sea a él a quien realmente pertenece la piedra, ya que una mujer misteriosa también la busca.
Ábalos construye en esta ocasión una historia en la que el personaje madura y que presenta una estructura más compleja, algo que, lejos de molestar al público, le agrada, aseguró el autor, quien recalcó que los lectores jóvenes "no quieren relatos simplones". De hecho, recordó que la mayoría de los 'best sellers' dirigidos a esta franja de edad tienen más de 500 páginas "y una gran complejidad".
Preguntado sobre si continuará con la saga de Grimpow, Ábalos no descartó esta posibilidad aunque matizó que sería con una historia que le convenciera y no como una secuela "puramente comercial". "Sería como reencontrarme con un viejo amigo", aseveró.
En la actualidad, Ábalos está compatibilizando la preparación de un nuevo libro juvenil con una novela para adultos. El escritor confesó que las historias con las que mejor lo pasa son en las que aparecen jóvenes, puesto que le interesa "el tránsito de la juventud a la madurez", concluyó.