Cultura.- Raimon lamenta la "contradicción" de que le "reconozcan fuera" cuando desde 2000 no puede cantar en Valencia

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:23

Es la primera vez que se otorga un Premio de Honor de la Academia de la Música a un cantante que ha hecho toda su carrera en catalán

VALENCIA/BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor valenciano Raimon lamentó hoy, con motivo del Premio de Honor que recibirá de la Academia de la Música el 29 de marzo en Córdoba, que no actúa en su tierra desde hace años, mientras le homenajean fuera de ella. "Es una contradicción que me reconozcan fuera cuando desde el año 2000 no he podido cantar en ningún teatro de la Generalitat Valenciana ni en Valencia capital", dijo.

El cantautor señaló que a la gente de Valencia le llega "poca información" sobre su trabajo, y remarcó que si no actúa allí "no es porque no quiera, sino porque no puedo".

La Academia de la Música ha concedido al cantautor Raimon (Xàtiva, Valencia, 1940) el Premio de Honor de los XI Premios de la Música en reconocimiento a su "brillante e intensa trayectoria humana y profesional, repleta de éxitos, que ha dejado como legado temas que forman parte del patrimonio colectivo", comunicó la academia.

Esta entidad otorga por primera vez el Premio de Honor a un cantante que ha realizado toda su carrera musical en un lengua que no es el español.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat son los encargados de entregarle el galardón. El director de SGAE en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, explicó que el cantautor catalán lo pidió, porque le hacía "ilusión".

Raimon explicó que este premio "tiene un sentido de reconocimiento". "Cuando vas por el mundo tienes que explicar quién eres cosa que no hace falta cuando cantas en otra lengua, este premio contribuye a romper esta ignorancia", dijo.

Con este galardón, el nombre de Raimon se suma a una nómina de figuras que ya lo poseen, como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, María Dolores Pradera, Paco de Lucía y Montserrat Caballé, entre muchos otros.

Cantante, poeta, compositor, trovador y escritor, la forma de cantar de Raimon aporta una voz propia y personal que reivindica el concepto visceral de la música, el grito, el esbozo melódico y armónico, el estilo coloquial y libre.

Su plan más inmediato de trabajo es centrarse en componer canciones, "con la idea de sacar un compacto", por lo que ha desaparecido "un poco de la mundanalidad" y sólo ha salido de su "caverna" para recoger este premio.

Respecto a sus letras de sus canciones aseguró: "No soy un cronista, sino que soy de los de destilación lenta. Hay algunas cosas que ya están dichas por mi parte. Hay algunos versos que pasan inadvertidos, ya que, si eres inocente, es difícil que salga algo con una cierta épica".

Sin embargo, remarcó que la letra de sus canciones "no son un tratado de sociología", aunque a Raimon le gusta que penetren en el público, y "si pueden influenciar, mucho mejor". Asimismo, destacó que los años dan una "distancia" que se palpa en sus canciones.

Su música y sus palabras ya produjeron una gran sorpresa en el ambiente artístico de inicios de los sesenta: 'Al vent', su primera canción, que compuso con 18 años, obtuvo un éxito inmediato e hizo que la palabra 'vent', por sí sola, se convirtiera en un manifiesto contra el franquismo.

Punto de referencia en la lucha por la democracia y contra la dictadura, el Raimon joven fue el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio. En este sentido, la canción 'Diguem no' ha acabado adquiriendo consistencia de himno.

NOVA CANÇÓ

Raimon, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó, ha musicado 22 poemas de Salvador Espriu, así como poemas de clásicos valencianos de la literatura catalana, como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi, Joan Roís de Corella y Joan Timoneda. Su relevancia y vocación internacionales quedan evidenciadas con la edición de discos y la celebración de recitales, siempre en catalán, en veinte países.

Recientemente Raimon ha publicado el doble CD 'Raimon a l'Olympia' (Picap), que recoge dos obras maestras grabadas en directo en el Teatro Olympia de París. Así, hay un primer CD que contiene el recital grabado el 7 de junio de 1966, inédito en España porque fue prohibido por la censura franquista, y un segundo disco con el recital que realizó el 13 de junio de 2006 para celebrar los cuarenta años de su primer concierto en la ciudad francesa.