VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha concedido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de 2010 al Orfeón Universitario de Valencia, según ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado. Fundado en 1947 en el seno de la UV, está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución y, desde sus inicios, de la Universidad Politécnica de Valencia.
Para conceder este galardón, que se acordó en la Junta General Ordinaria del pasado 21 de diciembre, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha valorado "la brillante trayectoria desarrollada durante más de sesenta años (1947-2010) dedicada al cultivo de la música coral, y la ampliación e investigación en su repertorio musical, dando a conocer nacional e internacionalmente la excelencia de sus logros".
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha valorado "la brillante trayectoria desarrollada durante más de sesenta años (1947-2010) dedicada al cultivo de la música coral, y la ampliación e investigación en su repertorio musical, dando a conocer nacional e internacionalmente la excelencia de sus logros".
Asimismo, se ha estimado "su estrecha colaboración con el ámbito universitario y sociedad valenciana". Éste no es el único galardón conseguido por el coro universitario, que tiene un "dilatado palmarés" que lo ha configurado como uno de los "mejores coros" de todo el Estado.
El presidente del Orfeón Universitario de Valencia, Álvaro Baño, ha destacado "el orgullo y la gran satisfacción que siente el Orfeón al recibir tan importante distinción" con la que se reconoce "el esfuerzo incansable de las cerca de dos mil personas que han formado parte del Orfeón durante más de sesenta años de historia".
Asimismo, Álvaro Baño ha agradecido a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos la Medalla concedida "por una institución tan relevante en el mundo de la cultura valenciana".
El Orfeón comenzó a ver reconocido su prestigio musical, poco después de ser creado, en 1955, cuando recibió el Primer Premio en el I Certamen Nacional de Coros Universitarios y, así, sucesivamente logró el Primer Premio en todas las ediciones del certamen (1959, 1963, 1964, y 1965), "lo que le convierte en el mejor coro universitario de España".
Asimismo, ha recibido reconocimientos como el Primer Premio de Habaneras de Torrevieja 2007 y la Medalla de Plata de los Choir Olympic Games 2006. En 1962 obtuvo el Segundo Premio de coros mixtos en el prestigioso Festival Internacional Eisteddfod en el País de Gales aunque, de entre todos ellos, destaca el Primer Premio que recibe en el Concurso Internacional de Coros de Pardubice (República Checa) en 1984, que lo calificó como uno de los mejores coros universitarios de Europa.
También destaca la "multitud" de galardones que la sociedad valenciana ha concedido al Orfeón por su "importante y destacada labor de difusión cultural en Valencia", entre los que están la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana, la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia recibidos en 1997, coincidiendo con el cincuenta aniversario, a los que se unió en 1998 la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia.