Cultura.- René Jacobs aborda por primera vez en el Palau de la Música el 'Tancredi' de Rossini con final feliz

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 17:21

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) - El Palau de la Música de Valencia volverá a recibir mañana la visita de René Jacobs, uno de los más prestigiosos directores especializados de la actualidad, que abordará la ópera de Rossini 'Tancredi', en formato concierto y en su versión veneciana --estrenada en la ciudad de los canales en 1813--, es decir, con un 'lieto fine' o final feliz frente al final original, con la estremecedora muerte del protagonista que fue representada en Ferrara, según informaron hoy fuentes del auditorio.

'Tancredi' es la primera ópera verdaderamente dramática de Gioachino Rossini y constituye la primera incursión del gran director René Jacobs en el corpus operístico del compositor italiano. Junto a The English Voices y la Orchestre des Champs-Elysées, 'Tancredi' cuenta con un reparto de auténtico lujo, en el que destaca la mezzosoprano Bernarda Fink en el papel de Tancredi, y las voces de la soprano Rosemary Joshua, como Amenaide; el tenor Lawrence Brownlee, como Argirio; la soprano Anna Chierichietti, como Roggiero; el bajo Federico Sacchi, como Orbazzano y la contralto Elena Belfiore, como Isaura.

Con esta ópera en versión concierto se cierra el ciclo de 'Ópera clásica, antigua y barroca', que ha contado con títulos del gran repertorio como, 'Cosi fan tutte' de Mozart y 'La festa del Villaggio' de Martín y Soler. También acogió títulos tan representativos de Haendel como 'Teodora', por Le Concert D'Astrée, y 'Radamisto' por la Wiener Akademie. 'Orfeo', de Monteverdi, fue otra ópera enmarcada en este ciclo, pieza de la que se cumplen 400 años de su estreno, recordaron.

A pesar de ser conocido Rossini por la composición de óperas burlescas y cómicas, 'Tancredi' está considerada como su primera obra verdaderamente trágica y símbolo de su seña más característica, alcanzando la máxima expresión del bel canto. Fue estrenada en 1813 en Venecia y está basada en la obra 'Tancréde' de Voltaire, se convirtió en su ópera seria por excelencia.

Esta técnica vocal surgió a principios del siglo XVI en Italia, resplandeciendo dentro y fuera del país en el siglo XIX gracias a compositores como Rossini, que en 'Tancredi' logra elevar el sonido, el tono agudo, la sonoridad y la agilidad, convirtiendo al 'canto hermoso' en alegre y melodioso.

'Tancredi' dio a Rossini reconocimiento y prestigio internacional, gracias al ingenio y la técnica de composición que se esconde tras esta ópera, y con el equilibrio entre fuerza, pureza y sensibilidad que destila la pieza

René Jacobs está considerado uno de los más prestigiosos directores especializados de la actualidad y sus versiones de 'Giulio Cesare' de Haendel en 1998, 'Orfeo ed Euridice' de Gluck y 'Le nozze di Figaro' de Mozart en 2001 o el 'El Mesías' de Haendel en 2005, han sido acogidos con verdadero entusiasmo por el público y la crítica valencianos.

Por su parte, la prestigiosa orquesta parisina Orchestre des Champs-Elysées, dedicada a la interpretación con instrumentos de época de repertorio clásico y romántico de mitad del siglo XVIII a principios del XX, se creó en 1991 por iniciativa de Philippe Herreweghe, actual director titular, y Alain Durel, director del Théatre des Champs-Elysées.

También han dirigido la formación francesa Daniel Harding, Louis Langrée, Christophe Coin, Bruno Weil y René Jacobs, que se pone al mando de la agrupación en esta ópera versión concierto de Rossini.