Cultura.- La restauración de los frescos de la Catedral acabará en Navidad y los andamios se recolocarán el 26 de julio

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:39

Cultura publica los estudios preliminares para la recuperación de las pinturas renacentistas

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La restauración de los frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano descubiertos en la Catedral de Valencia estará finalizada la próxima Navidad, según las previsiones de la conselleria de Cultura. El 26 de julio se volverán a colocar los andamios en la Seo para llevar a cabo la segunda fase de rehabilitación de las pinturas, que es "la más complicada", según aseguró hoy la directora del Institut de Restauració i Conservació de Béns Culturals, Carmen Pérez.

La responsable del Institut de Restauración, que realizó estas declaraciones durante la presentación de los libros 'Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia' y 'Las cúpulas azules', explicó que los trabajos "no están tardando más de lo que se pensó en un primer momento" pero puntualizó que "el desmontaje de la bóveda barroca supuso estar un tiempo sin intervenir y estos van a ser los meses que ahora nos faltan para terminar la restauración". De esta forma, "si no hay problemas con el equipo y sigue siendo el mismo" la intervención estará acabada la próxima Navidad, dijo.

Pérez detalló que en estos momentos cuatro plementerías --en las que aparecen dos ángeles tocando la trompeta y las dos siguientes-- se encuentran ya "totalmente restauradas". Además, hay una al fondo de la cúpula que está "limpia, consolidada y en fase de estucado y reintegración cromática" y otras dos centrales que se mantienen "tal y como aparecieron cuando se descubrieron las pinturas".

La posibilidad de contemplar de esta manera los frescos "es muy interesante desde el punto de vista didáctico", subrayó Pérez, puesto que "todo el mundo puede apreciar cómo van a quedar los frescos una vez termine la restauración, como están durante el proceso intermedio y cómo aparecieron originalmente". En opinión de Carmen Pérez, "el haber interrumpido la restauración por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ha resultado muy beneficioso tanto para el trabajo de recuperación como para el de iluminación".

Además, recalcó que "es importante ver que las pinturas aparecieron con una problemática dura por lo que respecta a sales pero que no había ninguna pérdida en zonas consustanciales, como son la cara o las manos de los ángeles, sino se concentraban en el manto y otras zonas".

La catedrática destacó que la restauración de los frescos es "uno de los proyectos estrella de la Comunitat Valenciana, porque muy pocas veces se redescubren pinturas tan importantes como éstas".

Los trabajos preliminares para acometer este trabajo de recuperación patrimonial se han reunido en el libro 'Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia', que contiene "una serie de capítulos en los que los profesionales más prestigiosos de la Comunitat y de fuera de nuestras fronteras, como los miembros del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, plasman los estudios previos que eran imprescindibles para el desarrollo de un proyecto tan complejo e importante éste".

Este volumen constituye el primer fruto de un plan de publicaciones sobre los ángeles de la Seo. Según declaró el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, a esta primera obra le seguirá un segundo libro en el que se documentará el proceso de restauración de los frescos y verán la luz finalmente las actas del congreso que sobre estas pinturas "se convocará en el momento oportuno y cuyos resultados servirán de base para la decisión final de la conselleria sobre el estado último en el que deben quedar estas obras".

"CONFLICTO"

El conseller admitió que "aquí tenemos un conflicto" entre la bóveda barroca de Pérez Castiel y los frescos renacentistas. Con el fin de dirimirlo, "vamos a dejar que los artistas, arquitectos, intelectuales e historiadores del arte debatan sobre ello y luego tomaremos la decisión que corresponda sabiendo que ninguna de las opciones será aceptada completamente". "Pero ese es un avatar que acompaña a todo aquél que tiene que tomar decisiones", aseguró el conseller, que apostó por que "la decisión final esté lo más fundamentada posible y lo más anclada en el sentir científico y artístico".

Junto a 'Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia' se ha presentado el estudio 'Las cúpulas azules de la Comunidad Valenciana', que ofrece un recorrido histórico por las cúpulas valencianas de los siglos XVI al XVIII. Font de Mora comentó que "hemos querido asociar la presentación de dos obras de carácter diferente para que se vea que la amplitud de las tareas de recuperación patrimonial del Gobierno valenciano es muy grande, muy variada y abarca extensos campos".

Sobre la obra, su coordinador, Rafael Soler, incidió en la relevancia de este tipo de cúpulas que son de "extraordinaria calidad y forman parte de nuestro patrimonio cultural", afirmó.

Por su parte, el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro, expresó "gran satisfacción" que supone para la Seo "haber llegado a contemplar los frescos de nuestra Capilla Mayor". Manifestó asimismo su "esperanza de que lleguemos, en un momento no demasiado distante, a la total recuperación de los frescos y a su adecuada iluminación para que podamos contemplarlos".

En esta línea, el deán remarcó que "durante estos días en que los frescos han estado al descubierto ha habido una auténtica peregrinación" para admirar las pinturas. Preguntado por si será posible ver los frescos después de su restauración, Pérez Navarro respondió que "seguro se verán por el presbiterio como estos días pero habrá que comprobar si es más cómodo" si con acceso a partir de la entrada del coro o directamente debajo de la bóveda.