GANDIA (VALENCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) invertirá dos millones de euros en restaurar la cubierta de la Galería Daurada, la fachada del Patio de las Cañas y las pinturas de Gaspar de la Huerta del Palau dels Borja, según anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Territorio y Sostenibilidad de Gandia, Fernando Mut.
El objetivo de la reforma --que cuenta con la colaboración de la Fundación del Palau Ducal-- es que el inmueble esté en "perfecto estado" para las celebraciones del Quinto Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja, en el año 2010.
El edil explicó que el redactor del proyecto de mejora del edificio medieval ha sido Carlos Campos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) "y uno de los especialistas en patrimonio que están más al día en la Comunitat", incidió.
El proyecto consta de dos partes diferenciadas, tal y como detalló el edil de Gandia. Por una parte, destaca el plan de mejora de la cubierta de la Galeria Daurada, del siglo XVIII, y sus fachadas, que costará a las arcas municipales 1.069.000 euros. Aquí, como explicó Mut, se va a supervisar "teja a teja para eliminar reparar las dañadas". Esta pieza se comenzó a construir en el año 1671 y las obras duraron 42 años, hasta 1714, indicó el edil.
"Se trata de un espacio para conmemorar la Santidad de Sant Francesc de Borja. Es una pieza barroca excelente y una de las mejores del Barroco español", añadió.
Mut destacó la dificultad del proyecto tanto a la hora de elaborarlo como a la hora de ejecutarlo, ya que hay piezas de diferentes siglos y se ha diferenciado entre las originales, las dañadas, las posteriores y los espacios donde no hay tejas.
Asimismo, bajo la cubierta se instalará un forjado intermedio para dar estabilidad y poder utilizar las cambras del edificio, el objetivo es que albergue actividades culturales.
También se habilitará un ascensor, junto a la escalera del inmueble, que sustituirá al viejo y permitirá utilizar las plantas superiores del Palau en las celebraciones del Quinto Centenario.
Esta parte del proyecto también contempla la mejora de la fachada del Patio de Cañas, así como los laterales que recaen sobre el paseo de las Germanías y sobre el río Serpis. "En estos frontales hay deficiencias en el tratamiento ornamental, se mejorará para evitar su deterioro y para que luzcan en todo su esplendor", aseveró el regidor de Plataforma de Gandia.
Además, agregó que se retirará un "depósito de agua que hay en el tejado del Palau y se mantendrá y mejorará la claraboya" existente para que aporte luz al interior del edificio.
En estos laterales también se actuará sobre los balcones, se afianzarán para evitar su deterioro en el futuro y se cambiarán los hierros de las barandillas, añadió Mut.
El concejal destacó que el proyecto se ejecutará de la mejor manera posible. "Las mejores restauraciones son aquellas en las que no se nota la intervención y eso es lo que pretendemos", afirmó.
Por otra parte, Mut detalló los trabajos de restauración de las pinturas de Gaspar de la Huerta, que se encuentran dentro de la Galeria Daurada. El coste de estos trabajos ascenderán a 1.072.000 euros y también serán asumidos por el Consistorio gandiense.
El edil relató que están en contacto con el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV para que asuma los trabajos. Y es que, como destacó el concejal, esta mejora se tiene que coordinar con la cubierta, ya que los lienzos se colgarán una vez restaurados y haya concluido la reforma de la cubierta para que no sufran daños.
La Galeria Daurada cuenta con cinco salas en las que hay lienzos de De la Huerta. En la primera están las representaciones heráldicas de los Borja, en la segunda hay piezas ornamentales, y en la tercera y la cuarta se representa la glorificación de los Borja y la Sagrada Familia, la última estancia es la Sala de los Cuatro Elementos.
Mut agregó que se trata "de una restauración compleja" ya que desde el Instituto de Restauración han recomendado descolgar los lienzos pero no trasladarlos a ningún taller, sino repararlos en una sala del Palau. El edil asumió el compromiso de ambas actuaciones duren "un año". "En unos días se reunirá la Fundación y las obras comenzarán antes del verano", apostilló.
Tras las obras, como relató el edil, se elaborará una publicación científica donde se explicará cómo se ha desarrollado la reforma del edificio.
CONSELL Y GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, Mut dijo "que aunque el coste lo asume el Consistorio" están en conversaciones para que colaboren tanto la Generalitat como el Gobierno central. En ese sentido, recordó que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ya dijo en una visita a Gandia "que la Galeria Daurada es una joya que había que restaurar", por eso esperan que el Ejecutivo colabore en las obras.
Mut recordó que esta no será la primera intervención de mejora que se emprende en el Palau. Comentó que el edificio "sufrió mucho en la época de los Duques de Osuna, en los siglo XVIII-XIX", pero después con la llegada de la Compañía de los Jesuitas se iniciaron los primeros trabajos.
En 1890 Joaquín Arnau proyecto la primera restauración del edificio, y Mut enseño los planos de finales del siglo del XIX. Tras esto el arquitecto Peris diseño la actual iglesia del edificio entre los años 1923 y 1925.
Posteriormente no se ejecutó mejora alguna hasta el año 1991, en que el arquitecto Joaquín Mañoso se hizo cargos de diversos trabajos, como la fachada principal, hasta el año 2004.