Cultura.- La restauración, el paisaje del XVIII, Teodor Llorente y María Beneyto centran cuatro estudios de la IAM

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 20:07

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha editado cuatro nuevos títulos en la colección 'Estudis Universitaris', dirigida por Antoni Mestre. Se trata de 'Elits, subordinació i rebel.lia. La comarca de la Costera entre la Restauració borbónica i la Segona República (1900-1930)', de Robert Martínez Canet; 'Teodor Llorente i la Renaixença valenciana', de Rafael Roca Ricart; 'Las transformaciones del paisaje valenciano del siglo XVIII', de Pablo Giménez Font, y 'María Beneyto. El laberinto de la palabra poética', de Mónica Jato.

Robert Martínez Canet (Xàtiva, 1971) radiografía el pulso social y político vivido en la comarca de La Costera, y especialmente en su capital, Xàtiva, durante una etapa crucial en la historia española y valenciana, las primeras décadas del siglo XX, un intervalo de 30 años que comienza en plena Restauración Borbónica y finaliza con el advenimiento de la Segunda República.

"Patronos y clientes ha sido siempre, con distintas modalidades, los protagonistas de la historia política de la sociedad valenciana contemporánea", asegura Martínez Canet, especialista en Historia Contemporánea, y añade: "Por bajo mano las instituciones, que deberían haber vehiculado la participación política, crearon unas redes de relaciones de intermediación e intercmabio que han sobrevivido a los procesos de modernización y a los giros espontáneos de nuestra sociedad.

Por su parte, Teodor Llorente y la Renaixença valenciana son objeto de análisis en el Estudi Universitari del doctor en Filología Rafael Roca Ricart (Alaquàs, 1971).

"Sobre la figura humana y literaria de Teodor Llorente Olivares (1836-1911), durante décadas menospreciada, aún pesan gran cantidad de prejucios enunciados en el tardofranquismo y consolidados durante la Transición democrática", denuncia Rafael Roca.

En el estudio se presenta a Llorente como "el poeta valenciano más importante del siglo XIX, precursor de la Renaixença, traductor castellano de los autores románticos europeos, director de La Opinión (1861-1866), fundador de Las Provincias y director efectivo desde 1866 a 1904, maestro de periodistas, cofundador de Lo Rat Penat, historiador y cronista de la ciudad de Valencia, diputado a Cortes en tres ocasiones, senador electo en una y cabeza provincial del Partido Conservador en dos ocasiones".

Según Rafael Roca, Llorente ha sufrido la indeferencia de unos y el olvido de otros: "Por eso ha llegado la hora de hacer examen de conciencia y de admitir que la aportación lingüística y literaria de Teodor Llorente a nuestra cultura es una de las más sólidas, simbólicas y trascendentes de la contemporaneidad".

Tomando el siglo XVIII como período de análisis y en continua relación con las percepciones culturales del medio observadas en la clase dirigente, la obra de Pablo Giménez Font ofrece una perspectiva geográfica aborda la entidad de las transformaciones ocurridas en el antiguo Reino de Valencia partiendo del avance de la agricultura sobre dos ecosistemas principales: montaña y zonas húmedas.

Pablo Giménez Font (1979) es doctor en Geografía por la Universitat d'Alacant donde actualmente ejerce como profesor ayudante. Su labor investigadora se ha centraedo en cuestiones de paisaje histórico y antropización de ecosistemas de montaña y espacios húmedos. Integrado en el grupo de investigación Medspai de la Univesitat d'Alacant ha trabajado aspectos relativos a los riesgos naturales desde una perspectiva histórica y en la aplicación de distintas técnicas de cartografía corológico de especies vegetales singulares y amenazados.

ACERCAMIENTO CRÍTICO Finalmente, la profesora de Literatura Española en la Universidad de Birmingham Mónica Jato ofrece en 'María Beneyto. El laberinto de la palabra poética' un primer acercamiento crítico a la trayectoria literaria en castellano de la célebre poeta valenciana, con énfasis en los libros publicados entre 1947 y 1994.

María Beneyto (Valencia, 1925) es poeta y novelista. En ambos géneros destacó a partir de los difíciles años 50, sobre todo a raíz de ganar el Premio Ciudad de Barcelona con el libro de poemas Ratlles a l'aire (1956). Pero la década posterior es la de su producción narrativa.

La propia Beneyto colaboró en el volumen de Mónica Jato aportando unas palabras preliminares en las que desvela que su pasión por la escritura empezó en el colegio, donde "fui torpe para los números pero no para las letras, extrañas siglas que descubrí como atraída por un imán; creo que más pronto de lo que es normal para una niña".