La restauración del Palacio Ducal de Gandia descubre las pinturas más antiguas del monumento

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 18:53

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La restauración y apertura de una de las escaleras que llevan a la Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandia (Valencia) ha permitido descubrir y restaurar las pinturas murales más antiguas del monumento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Estas escaleras sustituyeron en el siglo XIX a la sala de las Cintas donde se encuentran las pinturas. Una estancia que "en su momento, a finales del siglo XIII, la Edad Media, fue la más importante del Palacio, según algunos autores", ha indicado el arquitecto coordinador de la restauración de la Galeria Dorada, Carlos Campos.

En ella había "un friso corrido con frases referentes a la advocación a la virgen" que "cerraba la decoración realizada al fresco en las paredes", ha señalado.

Las escaleras han sido ahora restauradas junto con "la instalación de un ascensor de cristal para el acceso de los minusválidos al complejo", han especificado fuentes municipales.

Las pinturas son fundamentalmente "decorativas" con esvásticas entrelazadas, realizadas "a base de cal, pigmento rojo y flores azules y verdes". La parte inferior de la sala estaba decorada "con pintura que imitaba los azulejos de la época formando un damero", han reflejado desde el consistorio.

Según fuentes municipales, para la posteridad "han quedado algunos paños" porque "no se ha podido recuperar toda la decoración pictórica". También han quedado al descubierto "los restos de las almenas de esta sala", han añadido.

No obstante, "se ha salvado suficiente superficie como para tener una idea clara de la composición", ha explicado el concejal de Territorio en el ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut. El edil ha asegurado que "la recuperación de las pinturas de la sala de las Cintas se ha realizado en función de lo que ha pervivido a lo largo de los siglos".

Mut ha comentado que con esta recuperación, "el Palacio Ducal gana un espacio importante por su antigüedad" que además "ha sido recuperado para el acceso a la Galeria Dorada".

Las obras en la sala de las Cintas se han desarrollado paralelamente a las de la restauración de la Galeria Dorada, que incluye las pinturas murales de Gaspar de la Huerta encargadas para la Canonización de San Francisco de Borja y la carpintería que recorre este espacio barroco.

El ascensor que se ha construido en el recinto histórico se ha acabado con "grandes paños de cristal" y ha sido colocado en el centro "de forma que puede ser recorrido por los cuatro lados" y también "permite asomarse al río por una de las ventanas del Palacio", según explica el comunicado.