Restauradores sacan a la luz frescos originales de la Iglesia de San Nicolás de Valencia de valor incalculable

Restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 17:24

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los frescos originales de la Iglesia de San Nicolás de Valencia, pintados por Dionís Vidal a finales del siglo XVII, podrán contemplarse nuevamente en otoño de 2015 gracias a un proyecto llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Arzobispado con apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, que ha aportado 2,5 millones de euros al proyecto de restauración general del templo, cerca de un millón correspondientes a la fase actual.

La directora de esta actuación e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig, ha dado a conocer este viernes los primeros resultados de los trabajos que permitirán "recuperar una obra del patrimonio cultural valenciano de valor incalculable". "Estamos conmovidos, es una labor de investigación continua y de disfrute constante", ha subrayado.

El proyecto engloba la consolidación del soporte y del estrato pictórico (sellado de grietas y fisuras, micro-anclajes y aplicación de aglomerantes); limpieza (eliminación de polvo, materiales adheridos y sales insolubles); tratamiento de lagunas y reintegración estética (reconstrucción volumétrica en tallas y ángeles, reintegración cromáticas de lagunas en pintura y estucos) y trabajos de apoyo (seguimiento y control de la restauración).

Los trabajos corren a cargo de un equipo interdisciplinar en el que participan cerca de 30 personas del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, asesorados por expertos de otros campos académicos y reputados expertos internacionales como el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, entre otros.

En una primera fase de diagnóstico, se elaboró un informe sobre el estado de conservación que constató el "preocupante deterioro en todo su conjunto" y determinó que las pinturas sufrían un oscurecimiento generalizado de toda la superficie, tenían parte de su policromía alterada, zonas blanquecinas y manchas irregulares.

El arquitecto Carlos Campos ha resaltado el "devenir constante de modificaciones" sufrido por este templo acabado en el siglo XV, cuya decoración pictórica data de 1700 según una de las pinturas sacadas a la luz. Entre estas reformas ha citado la realizada a finales del siglo VII, con revestimiento de Juan Bautista Pérez Castiel y la impulsada a mediados de XIX para devolverle su aspecto gótico y en la que José Renau (padre de Josep Renau) repintó los frescos originales.

Según Pilar Roig, ahora se trata de "eliminar esos repintes del siglo XIX que ocultaban el original de 1700" y, en ese proceso, han podido comprobar cómo Vidal, discípulo de Antonio Palomino, "ejecutó al pie de la letra el programa iconográfico de su maestro, que plasmó en su Tratado pictórico y escala óptica".

AUTORRETRATO, TRABAJO EN DISTINTAS ALTURAS Y BACTERIAS

Otro de los descubrimientos ha sido que éste se autorretrató junto a su maestro en el muro hastial, donde pintó a los evangelistas San Lucas y San Marcos y, de acuerdo con el tratado de Palomino, a Calixto III, que "debió desaparecer al recuperar en épocas posteriores la visión del rosetón neogótico desde el interior del templo", apunta.

En la actualidad, trabajan en los dos primeros tramos de la nave, con un andamio que permite actuar en distintas alturas a la vez y que, a medida de que completen fases de la restauración, se irá desplazando hacia la zona del ábside, ya restaurada.

Roig también ha valorado las innovadoras técnicas de restauración empleadas, que incluyen el uso de bacterias educadas en laboratorio para limpiar las obras de forma rápida, sin incidencia sobre la pintura y "completamente inocua" tanto para el medioambiente como para los trabajadores, así como ultravioletas e infrarrojos para comprobar si ha habido repintes y estratigrafías para ver las capas.

"MOMENTO NEGATIVO DE MEDIOS PARA GRANDES RESTAURACIONES"

A su vez, el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado, Jaime Sancho, ha resaltado que se trata de "la restauración más importante que está haciéndose en España" y ha valorado que pueda acometerse gracias al mecenazgo, "en un momento pobre, negativo de medios para grandes restauraciones".

La primera fase de la restauración general comenzó en 2012 con la rehabilitación de la fachada neogótica y la Capilla de la Comunión, de estilo barroco, así como de las vidrieras del templo que, según ha explicado la representante de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor, se han mecanizado para poder airear la iglesia.

En la segunda etapa, que arrancó a comienzos de este año, se engloba el proceso de restauración pictórica y el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores del edificio, obras dirigidas por el arquitecto Carlos Campos y que corren a cargo de la empresa EMR.

Esta intervención se completará con una nueva instalación de iluminación en las bóvedas, mediante un sistema de proyección para que pueda apreciarse el cromatismo de las pinturas sin distorsiones.