Cultura.- Restaurados los telones de cuaresma de Cheste (Valencia), datados en 1850 y únicos conservados en la Comunitat

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:07

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista de la localidad de Cheste (Valencia) presentó hoy la sarga restaurada, o telón de cuaresma, que se ha recuperado gracias a una intervención, que ha contado con un presupuesto de 32.990 euros cofinanciados por la Fundación Pere Comte, que ha aportado el 70 por ciento del presupuesto, y la propia parroquia. La directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, asistió esta mañana al acto.

Los telones cuaresmales de Cheste, que datan de 1850, son los únicos conservados en toda la Comunitat Valenciana y son de los pocos que se han mantenido en uso en toda España hasta que su estado hizo necesaria su restauración. Se trata de un tipo de ornamento artístico de carácter efímero y precisamente por ello es muy excepcional el hecho de que estos telones se hayan conservado hasta la actualidad. Por su carácter efímero y por el almacenaje inadecuado la mayoría de estos bienes han terminado desapareciendo, explicaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estos telones o sargas, así llamados por la tela que se empleaba para su confección, se utilizaban, siguiendo el dictado de las antiguas normas eclesiásticas, para cubrir el retablo del altar mayor y las figuras de la iglesia durante la Semana Santa.

Con la recuperación de la sarga de Cheste no sólo se recupera un importante bien patrimonial, sino que se preserva la tradición prácticamente perdida de utilización de estos elementos durante la Semana Santa. Ahora tan sólo se cubre el Sagrario durante este tiempo litúrgico y no todo el retablo y el altar mayor.

La sarga de Cheste es un conjunto artístico con una superficie total de 160 metros cuadrados. La primera composición pictórica está compuesta por tres grandes lienzos, los dos laterales simulan hileras de columnas, mientras que el central, de mayor tamaño que los anteriores, representa un arco del triunfo, armas cristianas, ángeles y sacerdotes. La segunda composición pictórica va colocada detrás de la anterior, en el centro de la perspectiva creada por las otras piezas en el altar mayor, y representa símbolos eucarísticos y la Santa Faz.

Una característica fundamental de la sarga de Cheste es su aspecto mate y claro, debido a la escasez de aglutinante del extracto pictórico, y la carente o casi inapreciable capa final protectora. La pintura sobre sarga o tuchlein y en particular los telones o velos de cuaresma, conforman un tipo de pintura, hoy en el olvido, de ejecución y técnica muy característica.

Hay que destacar que cada uno de los cuatro telones está ejecutado sobre varias piezas de tela unidas entre sí por costuras sencillas de tipo artesanal que proporcionan la monumentalidad y el gran formato de las obras.