Cultura.- La revista científica 'Mètode' dedica su número de verano a las relaciones entre ciencia y religión

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:19

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El monográfico de divulgación científica de la Universitat de València, 'Mètode', dedica su número de verano a las relaciones entre ciencia y religión, especialmente, a la polémica entre evolución y creación y a las consecuencias de los descubrimientos científicos en cuestiones teológicas, según informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Así, bajo el título de 'L'especie mística. Les polèmiques relacions entre ciència y religió' ('La especie mística. Las polémicas entre ciencia y religión'), esta revista científica pretende abordar algunos de los problemas actuales de las relaciones entre ciencia y religión.

El coordinador de la publicación y profesor del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, Francisco Pelayo, explicó que "las cuestiones polémicas han girado y giran en torno a los orígenes de la existencia del hombre, de la vida, de la Tierra y del Universo, es decir, cómo y cuándo surgió todo", señaló.

El monográfico de verano analiza la evolución histórica de las relaciones entre ciencia y religión, "caracterizadas tradicionalmente por el conflicto", una cuestión que, según Pelayo, "continúa viva" en el seno de la Iglesia Católica a causa de "la polémica entre teoría de la evolución y teología".

La revista ha contado con la colaboración de diversos autores entre los que destacan Juli Peretó, del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva; David Jou, catedrático de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona; Leandro Sequeiros, catedrático de Paleontología y director en Granada del Instituto Metanexus por el diálogo entre la ciencia y la religión, y José Antonio Díaz Rojo, del Instituto López Piñero. También participan en esta publicación los ilustradores Manuel Boix y Antonio Barroso, que realizan una "interpretación personal de las relaciones entre ciencia y religión", señalaron las mismas fuentes.

Además de tratar la polémica de la evolución, 'Mètode' también dedica un espacio a analizar cómo "históricamente los diversos descubrimientos han ido poniendo en tela de juicio otras creencias religiosas, hasta que Galileo propugnó su principio de invercia". Esto hecho supone para David Jou un cambio, puesto que "cuando la física llega a la conclusión de que el movimiento del universo se conserva, la imagen de las relaciones entre Dios y el mundo cambia. Ya no hace falta un Dios que actúe continuamente sobre el mundo", explicó el catedrático.

Del mismo modo, la revista aborda como la óptica y la cosmología, que también significaron "revoluciones parecidas" en el campo de la teología, la polémica entre evolucionismo y creacionismo y la última versión de éste, el diseño inteligente, o el tratamiento de la polémica en la prensa.

Para cerrar el número de verano destacan las reflexiones de Enrique Font, del Instituto de Cavanilles sobre el libro de Richard Dawkins 'The Gode Delusion' y dos entrevistas con el evolucionista Francisco Ayala, y con Dean Hamer, autor del libro 'El gen de Dios'. Hamer explica la idea de que realmente tenemos una predisposición hacia la fe y el misticismo en nuestros genes y añade que "nuestros genes están relacionados, son el sentido de la trascendencia. La fe tiene un componente biológico importante, pero no es tan simple como otros aspectos del comportamiento", señala este genetista molecular.

Como es habitual, 'Mètode' presenta otros artículos que tratan temas de actualidad. En este caso, textos como 'El genoma de la ciència ficció', del escritor Antoni Munné-Jordà; 'La transformació de l'Amazones', del fotógrafo Ricard del Rio; 'L'arquitectura de la pedra en sec' de Rafael Cebriano, y 'La taperera', de Daniel Climent.

ENTRE LA SOCIEDAD Y LA UNIVERSIDAD

Desde su nacimiento, en 1992, la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València, dirigida por el periodista y biólogo Martí Domínguez, trata de "servir de puente entre la sociedad y la universidad, es decir, hacer llegar al público el trabajo y los avances que se realizan desde la universidad, no sólo de Valencia, sino también desde otros centros españoles y del extranjero, contando entre sus colaboradores con investigadores y profesores externos a la Universitat de València".

Con una periodicidad trimestral y una tirada de 40.000 ejemplares Mètode se ha convertido en "la única revista de divulgación cientíca que se hace en la Comunitat Valenciana".