VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La revista Debats, editada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, dedica su último número --nº 104-- al Rey Alfonso V el Magnánimo y su tiempo, según informó la corporación provincial en un comunicado.
El monográfico, coordinado por el director de la IAM, Ricardo Bellveser, ofrece una selección de ponencias, conferencias o resúmenes de intervenciones que se produjeron con ocasión del Congreso Internacional celebrado en Valencia con motivo del 550 aniversario de la muerte del Rey Alfonso V el Magnánimo.
En la sección 'Espais', la revista aborda la dimensión política en el reinado de Alfonso el Magnánimo, a través de las aportaciones de David Abulaifa, Ricard Bellveser, Ramón Ferrer, Guido d'Agostino, Antoni Furió y Jorge Sáiz.
Eduard Mira protagoniza el apartado 'Encontres' con un artículo sobre 'Sensibilidad artística y geopolítica (Estampas de la Valencia del Magnánimo y de Jan van Eyck; un viaje a la memoria)'. En él, Mira asegura que es posible que van Eyck "formase parte de la lucida embajada flamenco-borgoñona que, en 1426, se llegó a Valencia para proponer al rey Alfonso de Aragón y de Sicilia el enlace de su sobrina Isabel de Urgel con Felipe el Bueno, duque de Borgoña".
El arte y la religión en la corte de Alfonso el Magnánimo centran el 'Quardern', una sección que incluye las firmas de Felipe Garín, Joan Aliaga, Francisca Aleixandre, Alfonso Esponera, Vito T. Gómez García, José Hinojosa y Miguel Navarro.
Por su parte, la 'Finestra' de este número tiene como tema central la literatura en la corte de Alfonso el Magnánimo a través de la ponencia de Robert Archer 'Les lletres a la cort del Magnànim' y el artículo 'Alfonso el Magnánimo y la poesía aragonesa', de Concepción Salinas.
Asimismo, 'Les lletres a la cort del Magnànim', texto de Archer publicado en valenciano, tiene como punto de partida el poema que Ausiàs March escribió a Alfons el Magnànim con el nombre 'En rims ho dic', casi seguramente en torno al año 14514, cuando el rey ya llevaba ocho años en su corte de Nápoles.
El poeta explica que ha decidido dirigirse al monarca 'en rims' porque no ha recibido respuesta a una petición previa escrita en prosa en la que le pedía que le regalara un halcón adiestrado por él en Valencia.
Esta obra es una de las dos versiones en verso sobre la misma petición. En el primer poema, el tono de la petición es jocoso y supone una cierta confianza con la persona real. Según Archer, "debieron obligar a March a revisar el planteamiento de la súplica" y Ausiàs March replanteó el poema. El segundo poema está escrito según las líneas temáticas y estilísticas que habían caracterizado a Ausiàs March durante más de dos décandas y contiene la exposición de algunos elementos de su teoría del amor.
En el artículo de Concepción Salinas sobre la Poesía Aragonesa y Alfonso el Magnánimo, la autora señala que "la nómina de los autores nacidos en el reino de Aragón que compusieron poesía cancioneril en el siglo XV es larga y refleja el valor que se le concedió al género en la época y su gran repercusión social".
Según Salinas, "podemos considerar como autores aragoneses a Pedro de Santa Fe, Hugo de Urriés, los hermanos Villalpando, Juan y Francisco, Juan de Moncayo, Juan de Sesé, García de Borja, Pedro Cuello, Sarnés, Alfonso de Montaños, Juan de Ortega, Pedro de Urrea, Pedro Marcuello y Eximén Aznáriz". La autora apunta que Alfonso de Aragón "se convirtió en materia poética de la mano de muchos autores que poetizaron parte de su vida".