Actualizado 17/01/2008 08:00 CET

Cultura.- RTVV estrena hoy una serie documental en la que se repasan los últimos 100 años del audiovisual valenciano

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) estrena hoy 'Històries del Cinema: Un segle d'audiovisual valencià' una serie documental que hace un recorrido por los últimos cien años de cine valenciano, desde los pioneros Casa Cuesta o Joan Andreu, hasta las últimas producciones pasando por la productora Cifesa o la obra de Luis Garcia Berlanga, según informó en rueda de prensa el realizador del trabajo, Pau Martínez.

Producida por '2many Producers' para RTVV en colaboración con el Instituto Valenciano de Cienmatografía (IVAC), la serie, que se emitirá todos los jueves a las 22.15 horas por Punt 2, consta de 13 capítulos de 25 minutos de duración cada uno y recoge los testimonios de reconocidos estudiosos del cine y profesionales valencianos del sector que han contribuido a la creación y consolidación de la historia del cine valenciano.

El director de programas de ficción de RTVV, Jordi Hidalgo, destacó el valor que tiene presentar una serie como ésta en los tiempos de crisis en los que vive el séptimo arte y afirmó que "hacer un homenaje al cine valenciano proporciona alegría a los que están detrás y hace que el audiovisual valenciano sea una realidad". La serie es un "homenaje muy merecido a todos los actores, directores y técnicos que dedican su esfuerzo" a esta tarea, añadió Hidalgo.

A su vez, Pau Martínez recordó que la serie, además de hacer un repaso, mira el futuro del audiovisual valenciano "con esperanza" por lo que se convierte en una ilusión y un responsabilidad "muy grande" ya que "nunca se había hecho un trabajo de este tipo".

El correalizador de la serie, Gabriel Ochoa, expresó que el trabajo se puede observar desde dos puntos de vista distintos: "del historiador, que nos relata el origen del cine hasta la actualidad y desde el punto de vista de la memoria, es decir, los protagonistas -o sus familiares- que hacen que sus pequeñas historias se incluyan dentro de las grandes". Asimismo, aludió a que el lado humano se trasmite con estas intervenciones que se convierten en "las joyas de nuestro cine".

'Històries del Cinema: Un segle d'audiovisual valencià' ha sido reconocida con el premio Tirant 2007 a la mejor serie documental y se trata de una idea original de Eduardo Guillot desarrollada por César Campoy. El guión es de Irene Reig, Octavio Llorca y Fanny Camarassa mienttras que el montaje corresponde a Carles Candela, la música de Nacho Marco, la fotografía de Andrés Ahuir, el sonido de Javi Peral, el jefe de producción es Nacho Sánchez y el ayudante de producción es Jordi Llorca.

'Històries del Cinema: Un segle d'audiovisual valencià' empieza con el cine que se realizaba a finales del siglo XIX y principios del XX, recuerda a las productoras Casa Cuesta y Cifesa y toma de referencia a cineastas como Maximiliano Tous y Luis Garcia Berlanga.

De la misma forma, relata la relación del cine con la segunda República, de la Guerra Civil y la transición y con el escritor Blasco Ibáñez. Destaca, también, a las grandes estrellas del cine valenciano y enumera los festivales que se celebran en la Comunitat como Cinemajove, el Festival de Elche, la Mostra del Cinema Mediterrani o el Festival de Peñíscola.

"BUENA SALUD"

Hidalgo se refirió al crecimiento en la inversión y producción de cortometrajes, documentales y largometrajes, muchos ellos reconocidos en festivales. Reivindicó que los telefilms o tv movies "no dejan de ser cine en mayúsculas" así que no tienen por qué "devaluarse" y que desde la Comunitat se realizan entre "siete y diez títulos financiados por RTVV". El director de programas explicó que durante el año 2007, se han producido más de 100 capítulos de una telenovela diaria de producción propia y 250 tiras diarias de humor con lo que se demuestra "la buena salud del audiovisual valenciano".

Pau Martínez, que dirigió la tv movie 'Omar Martínez' ganadora de siete premios en los premios Tirant 2006, sostuvo la posibilidad de comercializar los capítulos a través de periódicos o de televisiones con el fin de que la serie tenga difusión "más allá del propio pase en televisión".