Rus dice que si CulturArts quiere el Principal "bien" y que si lo devuelve, Diputación lo cogerá "sin problema"

Imagen del interior del Teatro Principal de Valencia con una representación
TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 18:23

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este jueves que si el holding que agrupa los institutos culturales de la Generalitat, CulturArts, quiere seguir gestionando el Teatro Principal de Valencia, propiedad de la corporación provincial, "bien" y que si por el contrario decide dejarlo y devolverlo a esta institución lo cogerá "sin ningún problema".

Rus se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo con los medios de comunicación, preguntado por la gestión de diversos edificios que son titularidad de la institución provincial como el Teatro Principal, gestionado por la Generalitat, y la Plaza de Toros.

"Tenemos firmado un convenio con la Generalitat, no sé lo de CulturArts. Si ellos siguen bien, que no, si quieren devolverlo, la Diputación lo cogería y sin ningún problema", ha respondido el presidente de esta institución respecto al recinto teatral.

Respecto a la Plaza de Toros, Alfonso Rus ha afirmado que "volverá a salir el concurso" para su gestión porque su equipo de gobierno no ha querido "nunca", como sucedía "antiguamente", que ésta se lleva a cabo directamente desde la propia Diputación para evitar un "desastre". "La administración ha de hacer lo que tiene que hacer", ha destacado en este sentido.

El presidente ha comentado que para la gestión de la Plaza de Toros, la idea era "sacar un paquete conjunto, que fuera toros y espectáculos, como se hacía antes" y ha apuntado que ante la actual situación económica se ha intentado "abaratar el alquiler para que la empresa pueda funcionar y ganar dinero".

"OPTIMIZAR UN LOCAL" CON LA CUBIERTA

Rus se ha referido también al proyecto que planteó para cubrir la Plaza de Toros y ha precisado que lo hizo con la idea de poder contar en Valencia con un espacio en el que en invierno se pudieran acoger espectáculos para 10.000 ó 12.000 espectadores y evitar tener que construir un auditorio de esas dimensiones y afrontar la inversión que conllevara.

"En Valencia hace falta tener un recinto de 10.000 ó 12.000 personas para que puedan venir giras europeas que se hacen en invierno. Pasan por España y si aquí no tienen sitio, no vienen", ha argumentado. Ha indicado que la "acústica" del coso valenciano es perfecta y que eso no sucede en otros recintos cubiertos como el Velódromo Lluís Puig, donde se han hecho conciertos. "Cuando se van al velódromo allí hay un eco tremendo. Da igual que vayas a tocar. Es para ir a verlo, aplaudir e irte a casa", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que la inversión que planteó de "2 ó 3 millones de euros" para cubrir, "de octubre a marzo", la Plaza de Toros era para "optimizar un local" y contar con un recinto cerrado en el que poder acoger las citadas giras. No obstante, ha recordado que a pesar de tener "la autorización de Patrimonio" para realizar esta intervención, ante "tantas críticas" que recibió por esta idea y teniendo en cuenta la actual crisis decidió aparcar el proyecto.