Cultura.- Sagunt a Escena presenta hoy 'Madama butterfly', última creación del coreógrafo Ramón Oller para Metros

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 12:48

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival Sagunt a Escena presenta hoy la obra 'Madama Butterfly' última creación del coreógrafo Ramón Oller para la COmpañía de danza Metros. La pieza se representará hoy y mañana, 16 de agosto, a las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunto, según informaron fuentes de la Generalitat.

La obra es una coproducción de los festivales Sagunt a Escena y Castell de Perelada donde se ha estrenado este fin de semana con un "rotundo éxito" de público que llenó casi la totalidad de las 1.750 butacas con las que cuenta el auditorio del Castillo.

Su director, Ramón Oller llevaba años detrás del mito pucciniano por excelencia. Se enamoró de la tragedia de la geisha Cio-Cio-San a través de la música de Giacomo Puccini, "teatral como pocas", según afirma. El coreógrafo ubica a la joven Geisha en una atmósfera contemporánea y fantástica sin olvidar la tradición nipona de la obra.

Cuenta la historia de Benjamín Franklin Pinkerton, un joven teniente norteamericano que compra una casa y una geisha de quince años como esposa. Lo que para él comienza siendo un "capricho exótico" se acabará convirtiendo en una "pasión destructiva", indicaron las citadas fuentes. Cautivado por este drama, Oller crea un nuevo lenguaje para transmitir los complejos sentimientos que hacen que la relación entre los protagonistas acabe en tragedia.

Pero Ramón Oller "no ha querido ofrecer una lectura corriente; fiel a su espíritu indómito, ha intentando realizar una mirada innovadora, transgrediendo convenciones para crear su propio espectáculo y cambiando los papeles, porque su Butterfly es un chico, y su Pinkerton una mujer".

Y desde esta primera trasgresión, inspirada no sólo en aquellas variantes del teatro clásico japonés en las que la tradición obliga actores barones a interpretar papeles femeninos, sino también en su particular percepción del orden social nipón, Oller accede a un lenguaje propio con que quiere denunciar un choque cultural, que se interesa por la tragedia de la emigración, por un mundo desigual en que la diferencia puede transformarse en pesadilla.

En una estructura construida con explícitas referencias a Giselle y a su tríada amor-tradición-muerte, se encastra poco a poco la fuerza arrolladora de la técnica de la danza contemporánea. La estructura coreográfica de Oller cristaliza gestos y psicologías en un lirismo tenso, fiel a los mínimos detalles.

Se da vital importancia al estado anímico de los personajes mediante la coreografía. La sensualidad y el erotismo se insinúan como un elemento omnipresente. La música, la escenografía, la iluminación y el vestuario hacen que esta obra sea la pieza más esteticista de las creadas hasta ahora por Ramón Oller.

La acción de 'Madama Butterfly' se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense se casa con Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly. Tiempo después él tiene que regresar a los Estados Unidos.

Ella le espera durante tres años pese a los comentarios y advertencias de los que rodean a la geisha diciéndole que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, el cual nació después de que Pinkerton se fuera. Al acabar los tres años, Pinkerton regresa con su nueva y legitima esposa norteamericana, Kate, para recoger al niño y criarlo en los Estados Unidos, es entonces cuando se produce un fatal desenlace.