Cultura.- Sagunt a Escena realiza un tributo al cabaret de los años 50 con la comedia musical 'C'est la vie'

Actualizado: martes, 22 julio 2008 20:14

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Sagunt a Escena ha programado para mañana, a partir de las 22.30 horas en la Nau de Sagunt (Valencia), la comedia musical 'C'est la vie o cómo sobrevivir a Edith Piaf', un tributo al cabaret de los años 50 que dirige Esteve Ferrer, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

El montaje, que es calificado por sus responsables como "pura bohemia sonora", narra la historia de dos mujeres cansadas de los hombres, de las canciones de la gran Edith Piaf y de la monótona función que deben repetir cada noche en un andrajoso tugurio a las afueras de París y un terrible accidente que cambiará, por fin, el curso de sus aburridos días.

Esta comedia musical, cien por cien valenciana, es un tributo al cabaret de los años 50 al que, "tanto le debe la manera de interpretar y el teatro de hoy en día y que nos ha dado tantas pistas para seguir y poder innovar", afirma el director Esteve Ferrer. Además, esta obra es "un cabaret a las ilusiones" que evidencia que "cualquiera que tenga un sueño aunque sea imposible de realizar se puede cumplir".

Las protagonistas de este musical en clave de comedia, son las actrices y cantantes María José Peris --Premio de las Artes Escénicas a la Mejor Actriz 2008-- y Silvia Rico. Ambas comparten escenario con el pianista Arcadi Valiente en esta adaptación de Pedro Montalbán Kroebel de la obra del autor americano Gregg Pelka.

En la dirección musical ha participado Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, que aseguró que "encargarme de los arreglos musicales ha sido una experiencia muy bonita con la que he disfrutado mucho porque me ha permitido reencontrarme con el mundo del teatro".

Así, el musical centra su acción en el París de los años 50 en 'Chez leplée', un cabaret sórdido y desangelado donde cada noche las 'divinas chanteuses' Dominique y Fatiguée, junto a su amigo el pianista Jea -Paul Pierre, se ganan la vida a duras penas interpretando las canciones de la gran Edith Piaf hasta que una coche la fortuna les sonríe y encuentran la oportunidad de sus vidas. Mientras hacen frente a la cómica situación construyen su propio espectáculo de cabaret e interpretan trece excepcionales temas mientras hablan sobre la vida, el amor y los hombres.

'C'est la vie' es la adaptación al castellano de la obra original de Opelka 'La Vie Ennui', que fue estrenada en el 2002 en el Theatre Building de Chicago (EEUU), donde permaneció seis meses en cartel. Desde su estreno ha sido montada en ocho ocasiones por compañías estadounidenses, y en 2004 se estrenó ya en el Madach Theatre de Budapest (Hungría) con el mismo título con el que se presenta la versión valenciana en la Nau de Sagunt. 'C'est la Vie, o cómo sobrevivir a Edith Piaf' "viene a refrescar la noche de Sagunt a Escena con este gran musical de pequeño formato", resumió la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.