Cultura.- La Sala de Exposiciones de la CAM en Alicante acoge la muestra 'Esculturas para tocar' de Alfonso Salas

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:19

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acoge desde hoy la muestra 'Esculturas para tocar' del artista Alfonso Salas, que tiene como fin que el "público entienda el sentimiento de cada obra a través de las manos", según explicó hoy el propio escultor y religioso dominico.

Durante la presentación de la exposición, Alfonso Salas destacó que su "mejor forma de expresión es la que está expuesta" y consideró que la escultura hay que "tocarla con los ojos y verla con las manos", tal y como define el título 'Esculturas para tocar'.

Así mismo, puntualizó que el fin de la muestra es que el "sentimiento" que él expresa con sus manos a la hora de la creación, "sea captado de igual forma por el espectador a través del tacto".

En este sentido, la exposición, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el próximo 7 de enero, está compuesta por 33 esculturas realizadas a lo largo de su vida e inspiradas en diferentes temas, como sus propios padres, la globalización o la poética, entre otros.

Además, Salas indicó que los materiales utilizados para la realización de las obras son la madera, el bronce, la piedra y el poliéster, y detalló que el "material con el que mejor se maneja es la piedra", material que por otra parte es el "más lento para la fabricación".

El artista comentó que "la obra más querida" es la de sus padres, y subrayó que en la muestra hay temas "muy actuales y profundos" como 'Las manos cuenco' basada en la globalización o la obra '¿Por qué?', inspirada en un pensador que no entiende algunos aspectos de la vida.

Alfonso Salas declaró también que esculturas de este tipo son "laboriosas" de realizar, puesto que el proceso de creación exige que primero se realice una pieza en barro de la que se saca el negativo, para a continuación elaborar el positivo en poliéster y finalmente realizar la obra en el material definitivo.

Finalmente, Alfonso Salas señaló que todas sus obras "conviven juntas" en el Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), en el que reside el propio artista.

Por su parte, el jefe Territorial de Obras Sociales CAM, Joaquín Manresa, resaltó la "espiritualidad" de esta muestra, y consideró que la exposición de Salas ofrece al espectador la posibilidad de "diálogo" con cada una de las obras. Por ello, invitó al público alicantino "a que pueda disfrutar introduciéndose en este interesante trabajo".