Cultura.- La Sala Lametro de la estación de Colón de Valencia acoge la muestra 'Vecinos Verticales' de Monique Bastiaans

Actualizado 06/06/2007 21:03:43 CET

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la sala de exposiciones Lametro, situada en la estación de Colón de Metrovalencia, exhibe hasta el próximo 16 de junio la obra de Monique Bastiaans 'Vecinos Verticales', según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La exposición convierte la sala en un enorme acuario que se puede observar desde el interior y desde el exterior. Monique, artista de origen holandés que reside en Valencia desde 1988, ofrece un trabajo de exaltación de lo natural, donde formas orgánicas y materiales sintéticos viven en simbiosis con el entorno.

Tras una minuciosa investigación centrada en los extremófilos, microorganismos del fondo del mar que viven bajo condiciones extremas, Monique Bastiaans exhibe una colección de criaturas salidas de su imaginación, debido a su interés por esos seres.

El trabajo se caracteriza por el uso de técnicas y materiales como tejidos, plásticos, siliconas, etc. que provocan que Bastiaans profundice en una continua búsqueda de soluciones técnicas, formales y estéticas.

La exposición, que se inauguró el pasado 17 de mayo transforma este espacio, adentrando tanto a los visitantes como a los usuarios de Metrovalencia, en un mundo colorido donde la luz es la máxima protagonista. "Quienes bajen a la estación de Metro de Colon se encontrarán con ese acuario submarino, de modo que los vecinos verticales serán ahora ellos, los propios viajeros que desde arriba se introduzcan en la estación", explicó la artista.

Baastians, se caracteriza por su gran capacidad para ubicar obra y entorno, adecuarse a los medios y al espacio, además de usar elementos cotidianos como flotadores, globos o pelotas en colores intensos y llamativos.

Lametro, con esta muestra, supera ya el año de trayectoria acercando a los usuarios de la red Metrovalencia la obra de artistas como Horacio Silva, Helma Vanrens, Marisela Granelll, Patricia Azcárate, Carlos Albert, Roberto Díez o Curro Canavese.

El horario para visitar esta exposición será los lunes, de 15.00 a 20.00 horas, de martes a viernes de 11.00 a 15.00 horas y 16.00 a 20.00 horas y el sábado de 11.00 a 15.00 horas.

Con la sala de exposiciones Lametro, patrocinada por la empresa Vossloh, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red este tipo de propuestas y otras como actuaciones musicales, infantiles (Nanometro) o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.