VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El II Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa de Valencia ofrece desde este viernes y hasta el próximo domingo, una programación que reivindica la vigencia del teatro clásico a través de cinco propuestas que tienen como objetivo "poner de relieve que grandes personajes" e historias escritas hace siglos "siguen dando las claves para entender al ser humano y al mundo que le rodea".
Según ha informado la sala en un comunicado, las representaciones, que corren a cargo de compañías asentadas, talleres no profesionales y grupos que trabajan con discapacitados, reflejarán distintos acercamientos a "grandes dramaturgos de la historia".
El festival programa 'Sangre de Miserables' --del 7 al 9 de junio--, de la compañía valenciana 'Lagartera', cuya producción ofrece una "arriesgada" puesta en escena que utiliza fragmentos de distintas piezas de Shakespeare para componer el retrato de un hombre que no se siente aceptado en su entorno y que se enfrenta a sí mismo. Una "profunda historia" sobre "el conflicto interior, los coqueteos con la desesperación y la autodestrucción que refleja la necesidad de comprendernos a nosotros mismos y lo que nos rodea", ha informado al misma fuente.
El actor y dramaturgo argentino Leo de Bari será el encargado de seleccionar y adaptar los textos del dramaturgo inglés. Además, los lleva al escenario acompañado únicamente por las luces y una alfombra, ofreciendo una "desnuda, conmovedora y valiente interpretación". A través de las palabras de Shakespeare se ofrece "un retrato de un conflicto personal y de una crisis social que bien podría asimilarse al panorama que ofrecen cada día los diarios e informativos".
El espectáculo está dirigido por la actriz, guionista y directora Irene González junto a la actriz, bailarina y creativa escénica Laura Bellés. Se trata de un equipo "multidisciplinar" para una puesta en escena basada en "la plasticidad de la imagen y la fuerza de la palabra".
SESIÓN 'GOLFA-GOLFA'
El viernes, a partir de las 23 horas, en sesión "golfa-golfa", el escenario de Sala Russafa se transforma en un café en el que tomar una copa mientras se disfruta del humor "más deslenguado", lo que supone una opción para arrancar el fin de semana con la risa "como mejor terapia". La actriz María Juan es la maestra de ceremonias con '¿Desayunamos?', una parodia sobre una de las relaciones que "más inquieta al individuo", las de pareja, ya que "tanto los desparejados como quienes ya han encontrado a su media naranja no pueden escapar al conflicto".
La humorista presenta este espectáculo que parte de la premisa de que a cierta edad, la madurez "debería empezar a superponerse al romanticismo". Se trata por tanto de un espectáculo "para descreídos que", en el fondo, "siguen creyendo en que cualquier día Cupido le dedicará una flecha".
Por otro lado, el músico valenciano Néstor Mir presentará su nueva banda y nuevo trabajo, un libro-disco ilustrado por las artistas valencianas Paula Bonet, Clara Sáez, Mariana, a miséravel, Mireia Pérez y María Herreros donde el sentido de la vida cobra protagonismo, tomando el vecindario como punto de referencia y explicación de "los grandes enigmas del universo".
Mir presenta en Sala Russafa 'La disolución doméstica', el nuevo trabajo que también da nombre a su nueva formación de acompañamiento que constituye junto a Rebeca Ibáñez y Sonia Pina a los coros, David Campillos al bajo, Gonzalo Fuster a la guitarra y Santi Serrano a la batería.
En el concierto de este sábado, el músico recorrerá las nuevas canciones de esta etapa en la que abandona "la sobriedad" y el francés que caracterizaban su anterior trabajo, que tenía como referente la 'chanson', para optar por canciones de pop-folk en castellano que coquetean con el cabaret y que defienden una filosofía existencial a la que sólo puede llegarse reflexionando "en batín y pantuflas".
Su nuevo trabajo refleja "una mirada más adulta, ácida y serena" de Mir, uno de los artistas y agitadores del panorama musical independiente valenciano, que apuesta por que las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad están "más cerca de lo que pensamos".
Para la presentación en directo del disco-libro, Néstor Mir & La Disolución Doméstica contarán con la ayuda de algunos de los personajes del panorama musical valenciano como Gilbertástico, Polonio o Pleasant Dreams.