VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala Russafa de Valencia presenta una serie de propuestas culturales hasta este domingo entre las que destacan una versión con marionetas del Quijote de Cervantes, una comedia sobre el miedo para los más pequeños, un espectáculo de jazz del músico Daniel Flors, así como un ciclo teatral titulado 'La píldora de los miércoles', en clave de humor y con nuevos lenguajes escénicos.
Según ha informado el centro cultural en un comunicado, tras un tiempo sin visitar las carteleras de la Comunitat la compañía teatral valenciana Bambalina llega a Sala Russafa este jueves, donde se quedará, con cuatro únicas funciones hasta el próximo domingo, para contar la historia de Don Quijote y Sancho Panza con un espectáculo lleno de magia, inteligencia y ternura del que se han realizado desde 1991 más 350 funciones en 36 países.
Mediante marionetas y actores, pero sin utilizar ni una de las palabras escritas por Cervantes, la compañía valenciana recrea la historia del famoso hidalgo en un montaje dirigido por Carles Alfaro. La puesta en escena es íntima, con dos oficiantes vestidos de negro, manejando los títeres sobre una mesa iluminada por un juego de luces y sombras.
La pieza arranca con este personaje universal de nuestra literatura solo, en una estancia de su casa, leyendo obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Después vendrán las aventuras, el amor por Dulcinea, la especial relación con Sancho, todo ello en mudo, sin una sola de las palabras que hicieron célebre a Cervantes, conservando únicamente los sentimientos de uno de los retratos más irónicos, tiernos y certeros de la naturaleza humana.
Por otra parte, Sala Russafa propone una dosis de entretenimiento y buen humor con el nuevo ciclo 'La píldora de los miércoles', con el que poder recargar fuerzas para poder continuar la semana. La primera propuesta de esta nueva línea de programación es el espectáculo 'La Antesala', una pieza de medio formato de la compañía valenciana EnClauDe que apuesta por los nuevos lenguajes escénicos y reúne en escena el humor y la música en directo en una suerte de psicoterapia colectiva.
Esta comedia fue uno de los grandes éxitos del festival Russafa Escénica y podrá disfrutarse de ella todos los miércoles a las 21.30 horas hasta final de año.
PROGRAMACIÓN FAMILIAR
Para los más pequeños, el centro cultural estrena en la Comunitat Valenciana la función 'Bajo mi cama una estrella', del 16 al 17 de noviembre, producida por la compañía castellano-manchega La Tirita del Teatro, nominada a los Premios Teatro de Rojas 2011 de Toledo. Con una escenografía sencilla, un títere y un actor, este espectáculo creado por Pablo Albo y dirigido por Alberto Alfaro cautiva al público mediante la comedia.
Su protagonista es Miguel, un niño que está a solas en su habitación, intentando conciliar el sueño, pero cada vez que cierra los ojos decenas de historias surgen de los rincones y se crean monstruos a partir de elementos tan cotidianos como una botella de plástico, unos calcetines, una fregona o una percha.
Gracias a la ayuda de unos divertidos y pequeños asistentes, Miguel descubrirá que los miedos se combaten con humor y hay un arma infalible contra cualquier monstruos: la risa.
JAZZ DE DANIEL FLORS
Por último, el viernes Sala Russafa sonará a jazz con uno de los referentes nacionales de este género, Daniel Flors, que presenta su nuevo trabajo de estudio 'The Man of the Loaves & Fishes', una oportunidad única para aproximarse al universo acústico de este prestigioso guitarrista y compositor.
Apasionado por la interpretación en directo, el músico de jazz ofrecerá una actuación única, aprovechando la cercanía del escenario y la especial acústica de Sala Russafa.