VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V exhibe desde hoy la muestra 'La Colección Orts-Bosch', que da a conocer al público la donación de más de 300 obras de arte que el historiador y jurista valenciano Pere Maria Orts i Bosch realizó a la Generalitat en 2004 para demostrar su "amor a Valencia y a los valencianos", según declaró el propio erudito durante el acto de inauguración de la exposición. "Así se ama a una ciudad, no diciéndolo sin más, hay que demostrarlo", aseveró.
Pere Maria Orts recorrió hoy la amplia selección de su donación --"no es un legado porque aún no estoy muerto", bromeó el historiador-- acompañado por una concurrida comitiva encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al término del recorrido, Orts calificó el montaje de "magnífico", ya que "los cuadros encajan perfectamente y están muy bien distribuidos".
De la misma forma, se mostró convencido de que la futura ubicación de las piezas en salas permanentes se llevará a cabo de manera que las obras "se integren perfectamente en el museo, como parte suya que son", recalcó. En este sentido, avanzó que los espectadores "podrán establecer una relación adecuada con cada obra", entendiendo el momento histórico de cada una.
Por su parte, Francisco Camps manifestó que el Consell va a conceder a Orts el próximo mes de octubre la Alta Distinció de la Generalitat "porque es lo máximo que los valencianos podemos dar como reconocimiento a una persona que ha hecho posible que hoy estemos viviendo desde el punto de vista cultural un hito inolvidable en la historia de este museo pero también en la de la cultura de la Comunitat".
El jefe del Gobierno valenciano subrayó que "hoy estoy orgulloso, en primer lugar, por que un valenciano haya hecho una colección privada tan impresionante, puesto que eso da el nivel de exquisitez de una sociedad" y destacó la "potencia espectacular" de la Colección Orts, que "podría ser en sí misma un museo de bellas artes en cualquier ciudad", aseveró.
Camps destacó, además del "esfuerzo de toda una vida" de Orts para configurar estos fondos, el hecho de donarlos, lo que evidencia "el desprendimiento personal para enriquecer culturalmente a su pueblo". Por ello, "hoy es un gran día y por eso todos los valencianos estamos orgullosos y honrados" y pidió a los ciudadanos "que vengan a disfrutar de una colección única al Museo de Bellas Artes de Valencia".
Por su parte, Alejandro Font de Mora anunció que, además de la concesión de la Alta Distinció, la conselleria de Cultura va a proponer al Ministerio de Cultura que otorgue al erudito valenciano la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Para el titular de Cultura, esta donación posee "un carácter excepcional a nivel mundial" y "convierte al San Pío V sin ningún tipo de dudas en la segunda pinacoteca de España después del Museo del Prado".
A la lista de distinciones se sumará el Ayuntamiento de Valencia, ya que, según adelantó la alcaldesa, Rita Barberá, "voy a proponer de manera inmediata el nombramiento de Pere Maria Orts como hijo predilecto de la ciudad". La primera edil expresó su "entusiasmo por la dimensión y calidad" del legado, que, según recordó, se ha donado a la Generalitat con las condiciones de que "no puede salir de la ciudad de Valencia y de que, si se diera alguna circunstancia, pasaría al Ayuntamiento". Ante el anuncio de estos reconocimientos, el propio Orts hizo gala de humildad diciendo que "no quería decir nada" sobre ello, aunque reconoció que "siempre es un honor" recibir este tipo de distinciones.
'La Colección Orts-Bosch', que se podrá contemplar hasta el 15 de octubre, da a conocer al gran público el conjunto que el historiador donó en noviembre de 2004. Está integrado por 229 pinturas, datadas entre los siglos XV y mediados del XX, una decena de esculturas, 69 piezas de cerámica, vidrio y orfebrería, piezas de la compañía de Indias, siete cálices, material procedente de Japón y París del siglo XIX, nueve muebles y tres tapices.
RECORRIDO DE SEIS SIGLOS
La exposición reúne más de 300 piezas que ofrecen un amplísimo panorama artístico mundial que comprende un arco temporal de seis centurias, desde el Trecento al siglo XX, con una especial atención a la pintura española, italiana y flamenca.
Así, el rico material pictórico de la selección --que, según Orts, "cubre lagunas de los fondos del San Pío V porque en el arte siempre hay huecos que cubrir"-- se agrupa en dos partes. La primera de ellas es el bloque de Pintura Antigua (siglos XIV-XIX) que se exhibe en la salas de la planta baja del centro. En este apartado destaca un retrato atribuido a Tiziano y vistosas telas genovesas y napolitanas. La pintura española y valenciana también está representada por nombres como Juan de Juanes, Macip, Hernando Llanos, Ribalta, Murillo, Maella, Vicente López o Zacarías González Velázquez.
La sección de Pintura Moderna (siglos XIX-XX) se ha instalado en la planta alta del museo y abarca más de un centenar de cuadros firmados por autores tan emblemáticos como Carlos de Haes, Meifrén o Zuloaga, además de las personalidades singulares de Anglada Camarasa y Santiago Rusiñol. La escuela valenciana está presente con obras de Sorolla, Manuel Benedito, Cecilio Pla y Muñoz Degrain, entre otros.
Con motivo de la muestra se ha editado un lujoso catálogo, coordinado por Fernando Benito y José Gómez Frechina, en el que se dedica un comentario histórico-crítico a cada una de las piezas y a sus autores, además de recoger las referencias bibliográficas y datos reveladores.
"BUENA VOLUNTAD" Pere Maria Orts explicó a los medios de comunicación que su colección está hecha a base de "buena voluntad y gran estima por Valencia y los valencianos" porque "si sólo se piensa en dinero y en negocios no se hace eso".
Agregó que actualmente para obtener una buena colección lo que hace falta es "muchísimo dinero porque hoy en día se pagan unas cantidades que a mí me parecen demasiado". Sobre el conjunto que ha entregado a la Generalitat, comentó que "me arrepiento de no haber comprado algunas obras que, en su momento, me parecieron caras pero que con el tiempo he visto que eran baratas".
Asimismo, aseguró que quiere "a todas las obras por igual" y añadió que "no las echo en falta en casa" ya que desde un principio su idea era donarlas y era difícil conservarlas "por el calor" y otras circunstancias. En este punto, dijo que, tras las donaciones realizadas al San Pío V y a la Biblioteca Valenciana, sólo guarda en su hogar algunas piezas artísticas y bibliográficas que también pasarán a la Generalitat.
Orts también se refirió a sus preferencias artísticas y, al respecto, preguntado por si prefiere a Sorolla o Pinazo indicó que ambos fueron "buenísimos pintores" aunque Joaquín Sorolla "es más completo". "Además, pintó más, tuvo más suerte con las personas con las que trató y se ubicó en Madrid, donde pudo hacer cosas que aquí no hubiera hecho". Respecto al arte moderno, el jurista dijo que lo respeta y que va "muchas veces" al IVAM pero reconoció que hay una parte, "la que no tiene color ni dibujo, que me cuesta mucho comprender posiblemente porque existe una barrera de años".