Cultura.-El San Pío V repondrá la máquina enfriadora averiada en junio y reclama la V fase para "poner al día" el centro

El patronato dice que no hay deterioros nuevos en tablas y que las grietas será una constante por el sistema de construcción de paneles

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 20:24

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El patronato del Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia mantuvo hoy una reunión extraordinaria dedicada de forma monográfica a abordar la avería detectada en una máquina enfriadora-recuperadora de la pinacoteca. En la reunión, el organismo informó de que la máquina será repuesta en la primera semana de junio y puso de relieve la "importancia" de realizar la V fase de ampliación del centro para "garantizar la puesta al día de sus instalaciones".

Los miembros del Patronato, de acuerdo los informes emitidos por la Dirección y el Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V, así como de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat Valenciana, emitieron tras la sesión un comunicado en el que explicaron que, al detectarse la avería, se iniciaron los trámites de adquisición de la misma teniendo en cuenta la "gran complejidad" del sistema de refrigeración y humidificación del museo y todo ello con el "rigor necesario y dentro del procedimiento administrativo".

En este sentido, señalaron que en la primera semana de junio la máquina, procedente de Italia, estará en el museo, y aclararon que la máquina averiada, no obstante, tiene un rendimiento actual de un 60 por ciento, por lo que "se mantienen los parámetros estables en todas las salas del museo para la conservación de las obras".

En el comunicado se pone de relieve que "los deterioros que presentan algunas de las tablas del museo son los mismos que ya presentaban estas obras en los años 2003 y 2004". "Teniendo en cuenta la disposición de los paneles en sentido horizontal de algunas de estas tablas, los movimientos de los mismos pueden llegar a producirse incluso con las condiciones ambientales de humedad y temperatura más idóneas".

Asimismo, advierten de que "el problema de las grietas de las tablas siempre será una constante debido al propio sistema de construcción de los paneles".

De igual modo, manifiestan que el personal técnico del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), compuesto por 13 restauradores y con sede en el Museo de Bellas Artes San Pío V realiza, semanalmente, el mantenimiento de las obras ante cualquier problema que pueda surgir.

Por último, los integrantes del organismo subrayan la "importancia" de las obras de la llamada V fase de ampliación del museo, cuyo concurso de redacción de proyecto ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Cultura, ya que precisamente estas "supondrán la homogeneización y puesta al día general de todas las instalaciones del museo".

ASISTENTES

La reunión del patronato estuvo presidida por la presidenta del organismo, la consellera de Cultura, Trini Miró, y también asistieron el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, y el adjunto a la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Andrés Gutiérrez, en representación del director general de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También acudió la directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Paz Olmos; el vicepresidente del Patronato, José Jiménez; el gerente del Museo, Antonio Bravo, la conservadora y Secretaria del Patronato, Adela Espinós.

Contenido patrocinado