Cultura.- El SARC y la sgae estudian la necesidad de indicadores culturales en un curso

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:30

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)- Fundación Autor han organizado el curso 'Indicadores culturales en España. Usos, necesidades y estrategias', que comenzará mañana en el Centro Cultural La Beneficència dado que "en una realidad cultural cada vez más compleja se hace necesario tener unos indicadores con los que evaluar de la forma más precisa las diferentes políticas adoptadas en el ámbito de la cultura", según señalaron fuentes de la institución provincial.

En el curso, que acogerá el Salón Alfons el Magnànim durante dos días, se analizará la situación de la elaboración de indicadores culturales en el conjunto de España, concretando el estudio en las principales iniciativas llevadas a cabo en la actualidad.

La cultura se relaciona en diversos aspectos con el conjunto de la sociedad: consumo, participación, producción, financiación, entre otros. En consecuencia, medir la cultura es "cada vez más difícil, pero necesario" y "poder contar con indicadores precisos y relevantes, exhaustivos y rigurosos es fundamental para que el sector cultural, y la sociedad, pueda organizarse con eficiencia y valorar si las decisiones adoptadas han sido las adecuadas", según las mismas fuentes.

Por ello, 'Indicadores culturales en España. Usos, necesidades y estrategias' hará un recorrido por algunos de los proyectos en el ámbito estatal (Fundación Autor-SGAE y Ministerio de Cultura), de Comunidades Autónomas (Generalitat de Catalunya, Gobierno del País Vasco), provinciales (Diputació de Valencia) e incluso municipales, a través de la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Junto al estudio y debate de estos proyectos, el curso de formación del SARC y la SGAE analizará la relación entre indicadores culturales y la planificación estratégica; la relación entre indicadores culturales y la investigación de mercados y la evolución de los indicadores relacionados con la demanda cultural en España.

Para ello, el curso contará con la participación de los principales profesionales, investigadores e instituciones vinculados a la elaboración de indicadores culturales, como Lurdes Aranguren, responsable del Observatorio Vasco de Cultura; Antonio Ariño, de la Universitat de València; Jesús Mª Cantero, del Observatorio OIKOS; Juana Escudero, del área de Cultura de la FEMP; Eulalia Espinàs, del Departament de cultura de la Generalitat de Catalunya; Pilar Granados, directora general de CIMEC-Millward Brown; Rubén Gutiérrez, coordinador del Área de Estudios de la Fundación Autor; o José Luis Pinotti (Director del SARC), entre otros.