Cultura.- Seis exposiciones ofrecerán un retrato total de Jaume I con piezas del Louvre, El Prado y el Boston Museum

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:42

Mira reconoce que las posibilidades de traer el 'Centenar de la Ploma' son "escasas" pero dice que se emplearán "todos los recursos"

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis exposiciones se inaugurarán a lo largo del año en otros tantos espacios de Valencia, Alicante y Castellón para "acercar a todos los ciudadanos" la figura del rey Jaume I con una perspectiva global, desde su faceta de legislador a la de caballero y mito, a través de abundantes piezas históricas que llegarán a la Comunitat de instituciones del prestigio del Louvre, El Prado o el Boston Museum of Art, entre otras.

El programa expositivo --cuya mayor parte se desarrollará del 4 de octubre al 4 de enero de 2009-- fue presentado hoy en rueda de prensa por la consellera de Cultura, Trini Miró, y el comisario del Año Jaume I, Eduard Mira, quienes coincidieron en subrayar la importancia de estas actividades para difundir en toda el territorio valenciano el conocimiento sobre el monarca que creó y dio identidad al Reino de Valencia.

La primera de estas selecciones será 'Jaime I, Rey y caballero', que se inaugurará en L'Almudí de Valencia. Comisariada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona José Enrique Ruiz y la historiador del arte Almudena Blasco, la exposición girará en torno al mundo de la caballería y de la guerra en el siglo XIII. Entre las piezas que se podrán contemplar destacan dos espadas cristianas de esa centuria --la Santa Casilda del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid y la de San Martín, que prestará el Musée de l'Armée de París--, además de monedas, sellos, cerámicas, esculturas, libros, tapices y diversos elementos ornamentales.

Complementando la visión caballeresca del monarca se instalará en el Museo de la Ciudad 'Jaime I, Legislador: el Reino de Valencia', de la que se encargarán la jefa de Patrimonio deL ayuntamiento de Valencia, encarna Furió, y el profesor de la Universitat de València Rafael Narbona. Esta muestra tratará de poner de relieve que el verdadero mérito del rey no radicó en su proeza bélica sino en la construcción de un nuevo espacio político.

El Museo de Bellas Artes de Valencia será el escenario que acogerá la exposición 'La Edad de Oro del arte valenciano', de cuyo comisariado se ocupará el director de este centro, Fernando Benito. Se trata de una revisión actualizada de los contenidos de al gran muestra que en 1908 llevó a cabo Lo Rat Penat en el Palau dels Scala para conmemorar el VII centenario del natalicio de Jaume I. El catálogo de aquella muestra consignaba más de 600 piezas, la mayor parte de las cuales se recuperarán para esta ocasión aunque otras se perdieron, ya que por medio estalló la Guerra Civil.

Además, se reforzará ese material con un capítulo de arte valenciano del siglo XV con piezas aparecidas después, además de otras nunca vistas en Valencia que se hallan dispersas por museos y colecciones privadas de todo el mundo. Entidades como el Museo Nacional del Prado, los museos de Bellas Artes de Zaragoza, Sevilla y Bilbao, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo del Louvre de París y el Boston Museum of Art colaborarán en el proyecto.

La lista de muestras que tendrán como sede Valencia se completan con 'Jaume I. Mito histórico', a cargo de Felipe Garín y Joan Gavara, en la que se hace referencia a un monarca convertido ya en parte sustancial del imaginario colectivo de los valencianos, en el héroe y padre de la patria por excelencia. Esta propuesta se exhibirá en el Centre del Carme.

Bajo el lema 'Jaume I. Rey Constructor', el Museo de Bellas Artes de Castellón acogerá una selección que incide en las transformaciones que sufrieron las poblaciones y ciudades y las aportaciones arquitectónicas que hubo como consecuencia de la Conquista.

Finalmente, en la Lonja del Pescado de Alicante se mostrará 'Alicante, un puerto para el rey. Alfonso El Magnánimo entre dos mares', que centrará su mirada en otra efeméride, el 550 aniversario de la muerte de este monarca. La exposición rememorará cómo la ciudad de Alicante experimentó una espectacular evolución durante el reinado del Magnánimo.

Trini Miró comentó que la intención de la Generalitat es que la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I se circunscriba a la Comunitat Valenciana aunque agregó que la conselleria se muestra "abierta" a cualquier sugerencia que pueda llegar de otras comunidades.

GRAN CREACIÓN

En este sentido, Eduard Mira hizo notar que Jaume I es especialmente importante para los valencianos que para el resto de territorios que conformaron la Corona de Aragón, porque el Reino de Valencia fue "su gran creación" y, además, "Cataluña estaba ya construida y en Aragón no fue un rey especialmente simpático porque los grandes señores aragoneses habrían querido hacer de Valencia una extensión".

Con quien sí se puso en contacto la Generalitat fue con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura, a la que se remitió una carta el pasado 27 de noviembre para informar del programa que hasta hoy no ha recibido respuesta.

Eduard Mira aludió también a los esfuerzos que se están realizando para traer a Valencia el retablo del 'Centenar de al Ploma', que se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres. El profesor recordó al respecto que la pieza alcanza unas medidas de siete metros de alto por seis de ancho y nunca se ha desmontado ni ha salido de su emplazamiento actual desde que en 1864 llegó en "extrañas circunstancias".

Mira admitió que se trata de una pieza "simbólica para nosotros, ya que expresa las libertades civiles de Valencia y estamos intentando traerla". No obstante, reconoció también que el porcentaje de posibilidades de conseguirlo es "escaso", ya que nunca antes se ha prestado a pesar de que el museo inglés ha recibido una veintena de peticiones.

Agregó que es "delicado desmontarlo" y que no es comparable a la "magnífica operación" que se ha realizado en el caso de los Sorolla de la Hispanic Society porque estos son de tela. Por tanto, los técnicos no son partidarios del desmontaje "aunque les hemos ofrecido toda nuestra colaboración". De todos modos, el director del museo no se ha pronunciado todavía, ya que "no soy partidario de pedir las cosas antes de tenerlo todo claro", dijo Mira.

Aún así, el comisario del Año Jaume I garantizó que "utilizaremos todos los recursos diplomáticos, políticos y académicos para lograrlo" aunque instó a que el proceso siga adelante "sin prisa ni precipitación" porque se trata de "una ocasión única".