Actualizado 13/03/2007 18:39 CET

Cultura.- La Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia ofrecerá una decena de estrenos

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las parroquias del Distrito Marítimo de Valencia albergarán del 20 al 25 de marzo la V edición de Semana Internacional de Música Religiosa, que en esta ocasión reunirá a seis agrupaciones que ofrecerán el estreno de una decena de obras, según señaló hoy el director del encuentro, Bernardo Adam Ferrero, que presentó el programa junto al concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

En la V Semana de Música Religiosa, que se enmarca en los actos de celebración de la Semana Santa Marinera, presente edición participarán 6 agrupaciones musicales y 12 solistas que interpretarán un total de 37 obras, 10 de las cuales serán estrenadas en Valencia. Adam Ferrero destacó "la calidad artística de la programación que se sitúa entre las mejores en su género de toda España".

En este punto, el artista destacó la "proyección internacional" que está logrando el certamen, sobre el que demandan información desde países como Polonia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bulgaria o Azerbaiyán. Este interés ha hecho que los organizadores del certamen "estemos pensando en instaurar el próximo año un Concurso Internacional de Composición", avanzó.

El músico explicó que esta programación se inauguró con el concierto de Cuaresma, el 21 de febrero, y la participación de las Bandas del Distrito Marítimo que interpretaron el estreno de la obra premiada en el I Concurso de Marchas de Procesión, organizado por la Semana Internacional de Música Religiosa. Ésta comenzará oficialmente el martes 20 de marzo, en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, con la actuación de Llanera Philarmonic Orquestra, la soprano Emilia Onrubia y el director Francisco Moral Ferri, que interpretarán, entre otras obras, el estreno de 'Eli-eli' del compositor valenciano José Vicente Egea.

El miércoles 21 de marzo la pianista alcoyana Marisa Blanes interpretará la música de Federico Chopin en la Parroquia Cristo Redentor. El jueves 22 se celebrará en la Parroquia de Santa María del Mar un monográfico de música italiana. La Orquesta de Cámara de Valencia será dirigida por el maestro italiano Giancarlo Aleppo.

El 23 de marzo, en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, tras el Pregón de la Semana Santa y bajo el título 'Los compositores valencianos y sus aniversarios' se rendirá homenaje a los autores José Pradas, Juan Bautista Cabanilles y Salvador Giner, de quien se celebra el 175 aniversario de su nacimiento.

El sábado 24 de marzo el concierto tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde Javier Bonet dirigirá 'El sexteto de trompas naturales y órgano'.

Todos los conciertos de la Semana Internacional se celebrarán a las 20'30 horas. En la clausura, que se llevará a cabo en la Parroquia de Santa María del Mar, se interpretará una obra del maestro Salvador Giner, participará el violinista Pedró León y se estrenará en versión orquestal del poema sinfónico 'El 9 d'Octubre'.

Tras presentar la programación que, en palabras de Adam Ferrero, permite difundir el arte valenciano a todo el mundo, el compositor agradeció "la sensibilidad del Ayuntamiento de Valencia". Por su parte, Félix Crespo, ha recordado que este certamen cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y ha aprovechado la convocatoria para invitar a todos los valencianos "para que disfruten de este acontecimiento irrepetible".