Cultura.- La Semana Santa Marinera tendrá el único paso procesional de la Última Cena en la diócesis en tamaño natural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:32

VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa Marinera de Valencia contará con el único paso procesional de la Última Cena del Señor esculpido en tamaño natural en la diócesis de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena del Cabañal que ha encargado el grupo escultórico.

Cada una de las trece esculturas que compondrán el paso medirá 1,75 metros de altura. La finalización de la obra, de estilo barroco, está prevista para dentro de siete años, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Los pasos de la Última Cena "son escasos en la Comunidad Valenciana donde destacan los de la localidad alicantina de Orihuela y la ciudad de Alicante". También en la provincia de Valencia, "existen, aunque de menor tamaño, ya que no superan el metro de altura cada una de las esculturas, en las localidades valencianas de Alzira, Torrent, y Sagunto", indicaron.

La hermandad proyectaba desde hace más de 60 años encargar este paso de Semana Santa, que ahora ha comenzado a ser esculpido por la artista sevillana Lourdes Hernández, especializada en el arte de la imaginería, "para seguir recuperando el esplendor de las procesiones en Valencia", según fuentes de la hermandad.

Hasta el momento, a la parroquia de Cristo Redentor San Rafael Arcángel del Cabañal, ya ha llegado la escultura de Jesucristo que permanecerá expuesta en el templo parroquial hasta las próximas fiestas de fallas. La hermandad volverá a sacar en procesión de nuevo el próximo Viernes Santo la réplica que conserva del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Un grupo de fieles de la Semana Santa de los Poblados Marítimos y del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia constituyó en 1947 la hermandad del Santo Cáliz de la Cena como "difusora de la devoción de la Sagrada reliquia de la Seo", según las mismas fuentes.

Además de participar en las procesiones de la Semana Santa Marinera, la hermandad celebra la festividad del Corpus Christi el siguiente domingo al que lo hace la Catedral, y acaba de organizar el triduo eucarístico de las cuarenta horas que finalizó el pasado Miércoles de Ceniza.

En la actualidad, la hermandad está constituida por un centenar de cofrades que visten hábito rojo y blanco "para simbolizar el Cuerpo y la Sangre de Cristo". El mismo trono anda que llevará en Semana Santa la réplica del Santo Cáliz de la Catedral, llevó también en 1955 la reliquia del cráneo de San Vicente Ferrer con motivo del V centenario de su canonización.

Asimismo, en 1972 trasladó procesionalmente el cuerpo de Santa Teresa Jesús Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con motivo de los actos de su canonización, según explicaron.

Contenido patrocinado