Actualizado 27/06/2007 16:17 CET

Cultura.-Una sesión dedicada a los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera cierra el ciclo 'Autor en corto' de la SGAE

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una retrospectiva de los jóvenes cineastas valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera cerrará mañana las proyecciones del ciclo 'Autor en cort', que desarrolla la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Durante la sesión, que se iniciará a las 19.30 horas, se pasarán los títulos 'La sociedad del deseo', 'Sirenito', 'La reina de los gatos', 'Waiting room', 'Cuéntaselo todo', 'Los pájaros 2' y 'La M manda', así como el estreno de 'Mamás y papás', una revisión de su cortometraje más premiado. Tras el pase, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar un coloquio con los autores.

El tándem integrado por Marisa Crespo y Moisés Romera lleva trabajando juntos bajo el paraguas de la productora Proyecta Films desde 1999 y, durante este tiempo, han firmado alrededor de una docena de títulos con los que han cosechado más de medio centenar de galardones nacionales e internacionales. El último lo recibieron este mismo mes de junio en el II Festival Internacional de Cortos 'Actúa' de Intermón-Oxfam por 'La M manda'.

Además, con un total de 27 premios, su trabajo Papás y mamás es, con toda seguridad, el cortometraje valenciano que más premios ha recibido hasta la fecha. La calidad de su trabajo se vio también avalada el pasado año por la Universidad de Bolonia, que invitó a los realizadores a proyectar en la facultad italiana sus obras más emblemáticas.

Crespo y Romera apuntaron que la retrospectiva programada por la SGAE "es un resumen de nuestra trayectoria y, a la vez, un reflejo de nuestros intereses, gustos y obsesiones como autores, los temas sociales, el cine negro y fantástico". Estos trabajos "nos muestran tal y como somos", apostillaron.

El programa realizará así un recorrido que se inicia con su faceta más experimental e intuitiva --'La sociedad del deseo'--, prosigue con su despegue en el circuito de festivales de la mano de 'Sirenito' (un título que, desde 2004, no ha dejado de proyectarse y que en estos momentos, de hecho, gira por distintos certámenes sudamericanos, tras su selección en el III Festival Internacional de Cortometrajes Cusco-Perú en 2006), con paradas puntuales en el género documental ('La reina de los gatos' o 'La M manda') y que concluye con una nueva mirada, a modo de autohomenaje, sobre su trabajo más conocido y galardonado, 'Papás y mamás'.

"Creo que hemos llegado a lo máximo que puede esperar un cortometrajista; el siguiente paso es el largometraje, pero eso está aún por llegar. En cualquier caso, nos sentimos como si termináramos un ciclo y, ahora, nos apetece subir otro escalón y arriesgar en otras cosas", señaló Moisés Romera.

El corto documental 'La M manda' podría ser el punto de arranque de esa nueva etapa. Este mismo mes de junio fue premiado en la segunda edición del festival 'Actúa' de Intermón-Oxfam y constituye, además, el preludio de una serie de documentales sobre India. Los autores relataron que "'La M manda' capta un instante que vivimos en Jaipur. Nos pilló una lluvia torrencial en la calle y corrimos a refugiarnos bajo un pórtico. Moisés comenzó a grabar por puro instinto y, meses después, ya en Valencia, descubrimos la belleza de aquel momento grabado por la cámara. Un instante muy bello, pero también muy crudo", dijo Crespo.

La sesión dedicada al tándem integrado por Moisés Romera y Marisa Crespo echa el cierre al programa 'Autor en corto. En retrospectiva', una iniciativa con la que la Fundación Autor y la SGAE han querido ofrecer una panorámica del imaginativo audiovisual valenciano de las últimas tres décadas. El ciclo se inauguró con una muestra dedicada al cine independiente de los 70 (a través de diversos trabajos firmados por María Montes, Josep Lluís Seguí, Antonio Llorens, Pedro Uris, Rafael Gassent y Lluís Rivera) y siguió con dos sesiones monográficas centradas en el trabajo de Sigfrid Monleón y Adán Aliaga.

Marisa Crespo y Moisés Romera se conocieron en la Universitat Jaume I hace diez años. Fruto de sus inquietudes, se asociaron y fundaron la productora Proyecta Films en 1999. Sus primeros trabajos fueron 'Humo', 'La sociedad del deseo' y 'TV or not TV'. Después llegaría en 2003 el mediometraje 'Trinidad' (Premio Carolina a la Creación Audiovisual). En los últimos años han realizado el corto 'Sirenito' (para el que contaron con una ayuda del IVAC), 'Papás y mamás' (galardonado hasta la fecha en 27 ocasiones) y, entre otros títulos, su primer documental, 'La reina de los gatos'. También han realizado una "fábula surrealista", 'Cuestión de fe', estrenada y distribuida exclusivamente a través de internet, y el microcorto 'Cuéntaselo todo'.

En 2006, la Universidad de Bolonia les dedicó una retrospectiva. Actualmente, preparan una serie documental sobre la India y proyectan su primer largometraje. Proyecta Films lleva acumulados un total de 52 premios y ha estrenado sus cortos en cientos de festivales de 24 países de 4 continentes.