VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, afirmó hoy que se sigue "manejando la fecha de 2011 para poner a punto todas las instalaciones" de la sede en Valencia del Berklee College of Music aunque cree que "el primer semestre de curso académico estará en 2012, y no en 2011 como estaba previsto", porque es necesario "superar los obstáculos técnicos y otros que vayan apareciendo" dado que se trata de una obra "muy compleja".
El segundo campus propio del prestigioso Berklee College of Music de Boston en el mundo, bajo la denominación de ARTeria Valencia, contará con 1.000 plazas y costará, según las estimaciones, 92 millones de euros financiados por la SGAE y Berklee. Además, durante el acto de colocación de la primera piedra, el pasado mes de octubre, se estableció 2011 para la apertura de puertas del centro.
"La pesadilla va a ser el tema de las infraestructuras tecnológicas", aseveró Bautista, quien explicó que dado que se trata de un "centro de excelencia" debe estar "a la vanguardia". Por ello, destacó la presencia de más de 20 técnicos americanos y españoles diseñando el plan de comunicaciones, así como ingenieros especializados en psicoacústica.
El responsable de la SGAE comentó que "va todo de acuerdo con el calendario establecido". A su juicio, la parte más compleja, que son los trámites administrativos, ya ha finalizado y en este momento se encuentran trabajando en la construcción del currículo porque quieren "aprovechar al máximo el marco de Bolonia".
Según dijo, el Espacio Europeo de Educación Superior da una "enorme flexibilidad para crear nuevas licenciaturas y doctorados". En este sentido, resaltó que no sólo pretenden trasladar las materias y el currículo de Boston, como las materias habituales, que englobó en las áreas denominadas en américa como "'Music business' y 'Music technology'", sino que implantarán el departamento de 'Estudios para bandas de música', una sección de 'Música del Mediterráneo', así como el de terapia musical.
En esta línea, manifestó que hace una semana cerraron el "marco académico", en el que se encontrarán estas variantes y otras como 'Música para cine y medios integrados', 'Diseño y producción electrónica' y 'Gestión internacional de música y entretenimiento'. No obstante, señaló que "sólo hay una duda, y es la musicología".
Al respecto, señaló que los americanos "no dan a la musicología tanta importancia", cuando, según dijo, "es la ciencia de analizar la importancia de la música, pero también la responsabilidad de custodiar el patrimonio". Como EEUU "tiene menos patrimonio, no dan tanta importancia a la restauración o edición", explicó Bautista, para quien esta materia es "fundamental" y "necesaria" porque "en un futuro todos van a necesitar musicólogos".
ARTERIA VALENCIA
ARTeria Valencia, que formará parte de la red de recintos dedicados a la difusión, promoción y educación musical, teatral y audiovisual que la Fundación Autor de la SGAE promueve en varias ciudades --ARTeria Multiespacios--, se levantará sobre un terreno de unos 20.000 metros cuadrados en el barrio de Quatre Carreres (Valencia) y albergará un gran sala de conciertos con aforo de 1.000 butacas y una residencia con capacidad para el 20 por ciento de los alumnos y profesores.
También dispondrá de un amplio espacio público para la celebración de actividades culturales, artísticas y de ocio que podrá reunir hasta 15.000 personas. En este espacio se levantará el edificio, obra del arquitecto Antón García Abril, que constará de dos elementos principales: una base de dos plantas y una torre de 25 alturas, que acogerá las instalaciones del Berklee Valencia, la SGAE y otras entidades culturales que participan en el proyecto.