Cultura.-La SGAE se une al Día contra la violencia de género con la lectura dramatizada de una obra de Begoña Santalices

Actualizado 24/11/2008 19:21:40 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogerá mañana, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la lectura dramatizada de la obra 'Niñas fashion, niñas merienda', de Begoña Santalices. Dirigida por Amparo R. Urieta y protagonizada por Mª Jose Peris, Idoya Rossi, Begoña Santalices y Angel Fígols, se trata de un texto sobre la falta de autoestima, de sus causas y consecuencias, una pieza sobre la que planea en todo momento el drama del maltrato psicológico, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Rita es el hilo conductor de 'Niñas fashion, niñas merienda', una mujer con una inteligencia repleta de matices y que emplea la ironía como arma defensiva. Rita emprende un viaje hacia sí misma que le permitirá descubrir la persona que realmente es. "Su problema, como el de todas aquellas personas que puedan reconocerse en el personaje, es la falta de autoestima. Sin darse cuenta, a través de diversas situaciones con las que no siempre se identifica y que pocas veces acepta, irá tomando conciencia de su propio estado y descubrirá los pasos que durante su vida ha dado y los que, por temor, ha dejado de dar", explica Santalices.

El germen de la obra data de 1993, aunque su autora, Begoña Santalices, tardó casi una década en darle forma a la historia sobre el papel. "'Niñas fashion, niñas merienda' salió de mis entrañas, sin yo saberlo, una mañana de febrero de 1993, cuando todo parecía decirme que tenía que enamorarme de mí. Como las estaciones, llegadas en el momento debido, no fui capaz de vomitar las palabras que me emocionaban hasta otra mañana de 2002, serena jornada en la que comenzaban a acortarse las distancias entre la mujer que sentía y la que deseaba llegar a ser", dice Santalices.

La autora añade que "la historia estaba ahí, aunque, por determinadas circunstancias personales, no me planteé ponerme a escribirla hasta mucho tiempo después. Cuando descubrí que era el momento oportuno".

Fundadora de las compañías teatrales Tatachán, Animaciones Storbas y Teatro Yllana, Begoña Santalices lleva más de dos décadas vinculada al mundo del teatro y el audiovisual. Afirma que lleva "toda la vida" escribiendo, si bien 'Niñas fashion, niñas merienda' es su primera obra dramática oficial.

Después ha firmado otros títulos como 'KV Carlos el hambriento' y 'Sin talento'. Como actriz, ha participado en más de una docena de montajes; entre ellos, 'La cantante calva' de Ionesco, 'Treze' de Eduardo Zamanillo, 'Curvas Cocteau' de Enrique Belloch y 'Vine vine son' de Mª José Peris.

En el ámbito del cine y la televisión, Begoña Santalices ha participado en películas como 'L'orella del lladre' de Rafa Gasent, 'Tranvía a la Malvarrosa' de José Luis García Sánchez y 'Carambolas' de Jesús Font, así como en series como 'Una altra oportunitat' de Juanjo Castro, 'La vida de Miguel Servet' de José M. Forqué o 'Benifotrem' de Toni Canet. Santalices es también la vocalista de los grupos G.N.P. y Funk B3.