Cultura.- La SGAE de Valencia acogerá el lunes una mesa redonda en torno a la dramaturgia de última generación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:31

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogerá el próximo lunes, día 27 de octubre, a las 19.30 horas, una mesa redonda en torno a la dramaturgia de última generación que contará con la participación de los coordinadores del libro, Enrique Herreras y Rosa Molero, además de Eva Zapico (actriz y directora de escena), Ximo Flores (director de escena y de Teatro de los Manantiales) y Toni Benavent (productor, Albena Teatre), según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El encuentro, cuya entrada es libre, se celebra con motivo de la reciente publicación del libro colectivo 'El teatro del siglo XXI. Visiones y revisiones', coordinado por Enrique Herreras (ensayista y crítico teatral) y Rosa Molero (dramaturga y crítica teatral), que propone una reflexión sobre la proliferación y auge de nuevos espacios escénicos alternativos en España, y las nuevas formas creativas adoptadas por las nuevas generaciones de dramaturgos durante estos primeros años del siglo XXI.

El volumen, editado por la A.C. La Tarumba y el Ayuntamiento de Alzira, y nacido en el marco del Seminario del Encontre de Teatre a l'Estiu d'Alzira--, pretende, en definitiva, dar respuesta a un interrogante: '¿Hacia dónde se encaminan los nuevos creadores teatrales?', señalaron las mismas fuentes.

"A partir del contenido del libro, queremos reflexionar, desde el punto de vista crítico y teórico, pero también desde el del creador, sobre el teatro que se viene haciendo desde finales del siglo pasado hasta la actualidad", apuntó Enrique Herreras.

"Hablamos de un teatro marcado por una gran eclosión de espacios alternativos por toda la geografía, que ha venido, además, acompañada de un importante incremento en el censo de compañías teatrales independientes y de la creación de un público nuevo y muy fiel a estas propuestas", añadió.

Según el coordinador del libor, "la creación dramática ha experimentado una enorme transformación en estos años", pasando de un teatro tradicional a otro que busca estrechar lazos con las más dispares disciplinas artísticas y creativas, que incorpora las nuevas tecnologías a su proceso creador y en el que los sentidos (el impulso cardiovascular) parecen ganarle el pulso a los usos y fórmulas de la dramaturgia más convencional. Por ello, invitó a reflexionar sobre "¿Cuál es, pues, la apuesta de los nuevos creadores para este siglo XXI que acaba de empezar?".

Contenido patrocinado