Cultura.- Un sistema pionero de chips velará por la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:10

El destino de la bóveda barroca se someterá a un concurso de ideas para decidir dónde se reubica

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 chips que transmiten dos millones de datos al mes vigilarán durante cinco años los ángeles músicos renacentistas hallados en la bóveda de la Catedral de Valencia en 2004. Se trata de un sistema "pionero en todo el mundo" que permite conocer "a tiempo real" el comportamiento de estas pinturas y ver cómo se ven afectadas por los diferentes agentes medioambientales como la humedad, "el más preocupante de todos".

Así lo comunicaron hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura, Trini Miró, el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro, y la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, quien señaló que este proyecto de conservación, que se prolongará durante cinco años, "es pionero en el mundo, ya que normalmente el sistema de conservación se plantea una vez acabada la restauración, pero aquí ya estaba previsto el seguimiento de las pinturas antes de finalizar la restauración".

Además del sistema de 72 chips, "colocados en lugares estratégicos para trasmitir a tiempo real información sobre humedad, temperatura, lluvia y encharcamiento", también se ha creado un espectrómetro de ultravioleta para el estudio de la incidencia de las radiaciones UV sobre las pinturas; una cámara termográfica que ayuda a la detección de humedales; y un impactador de cascada para recoger y analizar partículas de contaminación ambiental, entre otros instrumentos científicos de medición que "ayudan a la conservación de la obra de arte restaurada".

En referencia a estas actuaciones, la consellera de Cultura, Trini Miró, destacó que "todos estos sistemas de conservación preventiva son muy acertados, ya que existe una gran responsabilidad para lograr conservar lo mejor posible unos frescos renacentistas de enorme valor y que así lleguen a las generaciones venideras".

Así, el proyecto de conservación de los frescos renacentistas ubicados en la Capilla Mayor de la Seo valentina tendrá una duración de cinco años "tiempo suficiente para recabar los datos importantes que ayudarán a entender cómo se adaptan y se comportan estas pinturas ante los cambios ambientales a lo largo de los años y a detectar posibles deterioros relacionados o provocados por agentes de degradación externos como la humedad", aseguró Carmen Pérez.

El proyecto para la conservación, firmado hace un año por el Ivacor, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y por el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, ya ha emitido los primeros datos durante todo un año y ahora se están empezando a estudiar, para "en breve" poder extraer las primeras conclusiones que "evidentemente se irán relacionando con las que se vayan obteniendo en años venideros".

Por otra parte, Trini Miró destacó que, además de las tareas de conservación, "también se están llevando a cabo funciones de difusión a nivel internacional" de estos frescos renacentistas del siglo XV, obra de los pintores italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio y hallados en junio de 2004, "para que todo el mundo pueda conocer y observar el gran tesoro que guarda la Comunitat".

En este sentido, la consellera de Cultura anunció que próximamente en Granada se llevará a cabo una exposición sobre los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, como la que ya se llevó a cabo el enero pasado en el Instituto Storico Italiano per il Medio Evo de Roma (Italia). Asimismo, Miró indicó que la prestigiosa revista de arte 'FMR-Franco Maria Ricci' está preparando un monográfico sobre los frescos del siglo XV.

CÁMARA EN RECONDITORIO

Durante el acto también se informó de la instalación de una cámara de vídeo en el reconditorio de la Seo --donde se protegían las reliquias y tesoros en tiempos de asedio y donde recientemente se localizaron unas pinturas murales-- que posibilitará seguir a tiempo real a través de una pantalla táctil las obras en este espacio, al que no puede acceder el público. Por otra parte, y en referencia a la bóveda barroca que coronaba el Altar Mayor hasta 2004, Carmen Pérez afirmó que la pieza "en este momento se encuentra en el Seminario de Moncada vigilada" y que en su momento se "llevará a cabo un concurso de ideas para ver dónde se ubica finalmente".

Respecto a si será en la presente legislatura cuando se decidirá la ubicación de la pieza barroca, la consellera de Cultura apuntó que "no se ha establecido una fecha límite ni plazos de ningún tipo", ya que añadió que "lo más importante es que no se tomen decisiones precipitadas".

Por último, el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro, afirmó que lo más importante es que la cúpula "esté custodiada en todo momento para que no se degrade" y ahora "hay que esperar a que se cree un proyecto para ubicarla definitivamente en otro lugar". Aunque indicó que todo esto "se debe realizar sin prisas, ya que lo que a nosotros nos importaba es que se quitase la cúpula barroca y que los maravillosos frescos renacentistas quedasen al descubierto".