Cultura.- Societat Doctor Alonso presenta en el VEO 'El traspiés de Luisa', una ruptura del espectáculo tradicional

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 18:59

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía barcelonesa Societat Doctor Alonso presentará a partir de mañana, dentro de la programación de la tercera jortnada del Festival València Escnea Oberta (VEO), el espectáculo 'El traspiés de Luisa', un proyecto que rompe con el concepto tradicional en el que "lo que menos hace este grupo femenino de danza es bailar", según aseguraron hoy fuentes del certamen.

En el montaje, cuatro mujeres presentarán el proceso por el que conformaron una banda de pop, en dos partes: una mañana, viernes, y otra el sábado, ambas a las 23.00 horas en la Sala Moratín del Edificio Rialto. Por medio de un documental y un ensayo, el primer día, y un concierto final, el segundo, mostrarán su paso arbitrario de la disciplina escénica a la música enchufada, explicaron las mismas fuentes.

La ilicitana Sofía Asencio dirige este peculiar montaje que se ofrece en dos días. En el primero se muestra un breve documental sobre el proceso de creación y sus motivaciones antes de realizar un ensayo con público. En el segundo, se ofrece un concierto con canciones escritas, compuestas e interpretadas por las tres bailarinas y la actriz que forman parte del proyecto.

'El traspiés de Luisa' es "un espacio para el error, una cadena imparable en la que cuatro mujeres encuentran el placer de estar en falso, frágiles, mostrando sus debilidades y flaquezas", señalaron. Asimismo, se puede definir como "un estudio aséptico y distanciado de lo erróneo, que ha llevado a esta compañía con una larga trayectoria en la creación de espectáculos de danza a formar un grupo de pop, en el que, claro, nada es perfecto".

La compañía nació con una clara vocación de intercambio permanente, convencidos de la necesidad de mantener una atención constante a los caminos creativos que se desarrollan fuera de las fronteras nacionales. Les gusta mostrar su trabajo a públicos de procedencia cultural diversa para lograr un feed-back artístico enriquecedor. En 2001 se trasladaron a una zona rural de la provincia de Girona donde ahora residen y ubican su espacio de creación.