Cultura.- Los Solistas de la Sinfónica del Mediterraneo interpretan mañana la 'Sinfónia nº 4' de Mahler

Actualizado: domingo, 11 enero 2009 20:39

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Solistas de la Sinfónica del Mediterráneo y la soprano Gloriana Casero, bajo la dirección de Juan Antonio Ramírez, interpretarán mañana, lunes, en la Sala Rodrigo, una versión muy cuidada para orquesta de cámara de la 'Sinfonía nº 4 en sol mayor para soprano y orquesta' de Gustav Mahler, orquestada por Erwin Stein.

Este conjunto de cámara repite la experiencia de abordar la música de Mahler en versión camerística tras el éxito obtenido en 'La Canción de la Tierra', interpretada hace unos meses, según informaron fuentes de la organización de la audición en un comunicado.

La cuarta de Mahler es una de las sinfonías más cortas del compositor austriaco, con una música llena de lirismo que se aleja de las composiciones más dramáticas del autor. Es una verdadera excepción en la orquestación de Mahler ya que no se incluyen trombones y se trata de una sinfonía un tanto alejada de los grandes efectismos orquestales que caracterizan al corpus sinfónico del compositor austriaco. La voz de la soprano interviene en el último movimiento.

Los Solistas de la Sinfónica del Medterráneo pertenecen a una agrupación sinfónica que nace con el objetivo de incrementar la actividad de los profesores que la componen en las áreas de la música lírica, sacra, conciertos pedagógicos y música contemporánea. Su fin es divulgar cualquier tipo de programa tanto clásico como vanguardista. Han tocado géneros como la lírica, la zarzuela y conciertos pedagógicos para los más pequeños, bajo la batuta de García Asensio, Duarte, Weller, Reynolds, Joan Amargos, Ramírez, Khan, Sallmann y Yazici, entre otros.

Juan Antonio Ramírez se formó en el Conservatorio Superior de Valencia, donde hoy en día es responsable de la Cátedra de Saxofón. Perfeccionó sus estudios en París con el profesor Daniel Deffayet y ha trabajado con numerosas orquestas nacionales e internacionales. Como concertista ha compartido escenario con Daniel Deffayet, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Pedro Iturralde y Vasko Vassilev, y ha trabajado bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Metha o Yaron Traub.

Por su parte, Gloriana Casero se inició como violinista pero terminó sus estudios de canto, con mención honorífica, en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo. Ha interpretado a grandes personajes como cantante de ópera y por ello recibió una beca de la Fundación La Caixa en 2002. En la actualidad, imparte la asignatura de Canto en el Conservatorio Profesional de Getafe, compaginando su labor con recitales de concierto. No obstante perfecciona su técnica vocal bajo la supervisión de la soprano alemana Heike Wittlieb.