Cultura.- El Talía celebra 100 años con una versión de la "insólita" 'Tres sombreros de copa' a cargo del Centre Teatral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:27

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teatro Talía de Valencia --antiguo teatro de la Casa de los Obreros-- abre esta temporada, en la que conmemora su centenario, con el estreno de una obra producida por el Centre Teatral de la Generalitat, la "insólita y rara" 'Tres sombreros de copa' de Miguel Mihura, que logra el "equilibrio entre lo alegre y lo triste" de esta "comedia tan endiablada".

De esta forma se expresó el director de la obra, Antonio Díaz Zamora, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, el director de producción, Alfredo Mayordomo, y los actores que entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre representarán el texto de Mihura en el teatro Talía.

Díaz Zamora explicó que ha pretendido hacer una "nueva lectura" del "clásico de la primera mitad del siglo XX", que consideró el "mirlo blanco" del teatro español de este siglo. Por ello, ha respetado las intenciones del texto pero "desde la óptica de 2008", para lo que "transita" en la escenografía e iluminación de los dos espacios que se representan, por un lado la habitación de un hotel "hiperrealista" y, por otro, un espacio libre, que puede ser el mar y representa la libertad.

No obstante, matizó que desde el principio supo que tenía que "respetar el texto, las emociones e intenciones de Mihura porque el texto sigue vigente desde otra óptica". Así, resaltó que no es necesario "darle alas de libertario" al autor puesto que "es mucho más moderno que algunos que van de modernos" y muchas consignas actuales, por ejemplo sobre el matrimonio, ya están presentes en la obra.

Sobre la aportación de esta representación, el director destacó que en dos escenas en las que Mihura hace referencia a la prostitución de una forma más sutil, en esta representación "no pase de puntillas" y quede claro a lo que se refiere. Asimismo, manifestó que "la parte sentimental ha tenido menos importancia que lo absurdo, como nexo de unión de todo el espectáculo".

"Miura sigue completamente vivo en el recuerdo de la gente", aseguró Díaz Zamora, quien lo argumentó "seguramente porque ha hecho reír a tres o cuatro generaciones". Al respecto, resaltó el "gran reparto" del espectáculo y afirmó que se trata de "la primera vez que en un escenario valenciano se juntan tres generaciones de actores".

Por su parte, Alfredo Mayordomo indicó que pensaron que el Talía "se merecía este reconocimiento" al representar, tras 100 años de exhibiciones, una obra de Miguel Mihura, que nació en 1905, tres años antes que la sala. Al respecto, señaló que "valía la pena hacer un esfuerzo en el reparto y la dotación" para este texto, que ya fue representado en la antigua Casa de los Obreros".

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, señaló que "el Talía sigue siendo un puntal de la política teatral de la Generalitat y por su papel e impulso al teatro valenciano inicia la temporada con una de las obras más importantes que han pasado por la extensa trayectoria de este para recrear con ella una nueva propuesta del Centro Teatral de la Generalitat, bajo la dirección de uno de los hombres de escena más largamente vinculados al teatro público valenciano".

"Una producción que quiere trascender, porque no sólo tiene como base a una de las obras cumbres del teatro español del siglo XX, sino porque cuenta con un equipo artístico de primera, unido muy especialmente a este teatro, gracias al cual muchos de ellos dieron un giro decisivo a sus carreras", concluyó.

Contenido patrocinado